5/1/11

6.000 abuelos participarán de la VII edición de Turismo Social

Se estima que 6000 abuelos participarán de la 7º edición del programa de turismo social para adultos mayores

de Gobierno del Chubut, el miércoles, 05 de enero de 2011 a las 12:54

Hasta el 10 de enero están abiertas las inscripciones. La primera etapa se inicia el 23 de enero en la cordillera. Habrá un gran cierre en Playa Unión a fines de febrero

El programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera” desarrollará su 7º edición a partir del 23 de enero. Así lo confirmó el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, que además reveló que “esperamos contar aproximadamente, en las dos etapas, primero en la cordillera y luego en la costa, con la participación de 6000 adultos mayores”.

Berruhet informó que “se está trabajando en toda la logística” que el programa requiere en “lo referido a la atención de las delegaciones” y señaló que “esperamos que sea mejor a la edición del año pasado porque siempre se van mejorando algunas cosas y solucionando problemas”.

Sobre los 6000 abuelos que se estiman participarán de la edición 2011, Berruhet pidió recordar que “cuando se inició este programa la primera edición contó con la participación de 350 abuelos y hoy estamos hablamos de 6000 adultos mayores lo que muestra a las claras el crecimiento de este programa” subrayó, valorando a la iniciativa “como una política pública ya implementada desde el Ministerio de la Familia”.

UNA ACTIVIDAD DE NETA INTEGRACIÓN SOCIAL

El ministro recordó asimismo que “el cierre de las inscripciones se hará el 10 de enero en los Consejos de Adultos Mayores de cada una de las localidades ó bien en las oficinas de Acción Social. Hasta el 10 de enero hay posibilidades de incorporarse al programa para poder participar porque luego hay que programar toda la organización” dijo y subrayó que “las actividades se hacen por semana. Son grupos que están entre 5 y 8 días en los destinos de Las Golondrinas y Playa Unión donde se hacen actividades de recreación, bailes, juegos, elecciones de reinas, es decir es una actividad netamente de integración social y aprovechan los abuelos para conocerse y hacerse de nuevos amigos”, dijo el ministro.

Sobre la segunda etapa a desarrollarse en la costa del Chubut, el ministro dijo que la misma comenzará “a partir del 25 de febrero en la sede de Playa Unión. Siempre la realizamos en el Camping de SEROS” afirmó y no dejó de recalcar la participación de otros organismos como “el Ministerio de Educación, Defensa Civil, comunas rurales y municipios. Es decir que es un programa interinstitucional con la participación de varios organismos del Estado”.

Respecto a cómo será el cierre de este 2011, dijo que “estamos pensando hacerlo sobre fines de febrero en el gimnasio Héroes de Malvinas en Playa Unión”.

OBJETIVO

El objetivo principal del programa “La Tercera en Costa y Cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

Además de conocer la costa y la cordillera, los abuelos que participan del programa tienen la posibilidad de conocer diferentes atractivos turísticos, disfrutan de fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre y comparten todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.

Además los abuelos y las abuelas tienen la posibilidad de hacer nuevos amigos y relacionarse con otros pares.