5/1/11

Fenómeno: Caña colihue y otras especies crecen en forma diferencial a otras temporadas

Es profuso el florecimiento de la caña colihue en la cordillera

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los bosques y valles aledaños a esta ciudad lucen una imagen diferente ya que la vegetación crece con toda su fuerza, en algunas variedades mayor a lo habitual.

El principal fenómeno se da en la floración de la caña colihue, que sumó millares de especies, en el sur y oeste del ejido municipal y también en el sector cordillerano del Parque Nacional Nahuel Huapi.

No obstante, también otras especies, como el hongo Llao Llao, crecen en forma diferencial a temporadas pasadas.

Soledad Caracoche, integrante de la Delegación Técnica de Parques Nacionales, explicó que la floración de la caña incluye el cerro San Martín, las inmediaciones del lago Gutiérrez y todo el sur oeste del Parque.

También llega al Parque Nacional Lago Puelo y a la región de El Bolsón, pero termina antes del Parque Nacional Los Alerces. No obstante, en ningún lugar es masiva y siempre deja sectores libres, por la preservación natural de la especie.

Este diario constató que durante el descenso del refugio Emilio Frey, en el cerro Catedral, las cañas están florecidas a lo largo del valle Van Titter, hasta al lago Gutiérrez, pero al acercarse hacia Villa Catedral, por el sendero del bosque quemado, cesa la floración. Este fenómeno se repite en otros lugares.

Caracoche dijo que las semillas caerán al piso hacia fines de marzo y durante el mes de abril, período en el cual aumentarán los roedores.

Explicó que este fenómeno se da cada 40 ó 50 años y no debe generar problemas si se toman previsiones.

La floración de la caña motivó que el municipio local, Parques Nacionales, la IV Zona Sanitaria, la Universidad del Comahue y el INTA diagramen un plan de concientización sobre el fenómeno de la floración de la caña colihue (o coligüe). Esta es una gramínea perenne perteneciente a la subfamilia de los bambúes. Se llevan a cabo charlas informativas para los guías de turismo y montaña, refugieros y el personal relacionado al área de Deportes del municipio.

Las mismas se encuentran enmarcadas en una serie de acciones interinstitucionales que se están realizando para abordar la temática.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche distribuirá un volante informando las normas de prevención a tomar a partir del mes de abril, en particular en los lugares próximos a cañas colihue que tuvieron flor. Hay temor que una mala información generé pánico y que la proliferación de roedores se asocie en forma directa con el hantavirus.

Diario Rio Negro