12/1/11

Exportaciones de manufacturas de origen industrial: Evolución reciente y perspectivas.

Exportaciones de manufacturas de origen industrial: Evolución reciente y perspectivas.
Aproximadamente un tercio de las exportaciones argentinas corresponden a las denominadas Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Las MOI son aquellas obtenidas mediante la transformación de materias primas no surgidas directamente de los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Se trata de una categoría que permite dimensionar la capacidad industrial del país no vinculada a las ventajas comparativas de su sector primario. Los sectores industriales que las producen se caracterizan en general por realizar procesos productivos de mayor complejidad y contenido de mano de obra que las industrias productoras de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
Con la recuperación económica iniciada hacia fines de 2002, la fracción del valor total exportado correspondiente a bienes de origen industrial muestra una tendencia creciente (Gráfico 1). En los últimos dos años se superaron los máximos históricos, que llegaría al 36% en 2010, de acuerdo con estimaciones propias.
La devaluación del peso de 2002 mejoró drásticamente los costos de producción del sector industrial medidos en dólares, especialmente de aquellas producciones con alta proporción de mano de obra. De esta forma, las MOI nacionales comenzaron una recuperación que en principio se volcó al mercado interno sustituyendo importaciones y paulatinamente este proceso se trasladó a las exportaciones (Gráfico 1).
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación con datos del INDEC.
La inserción exportadora de la industria no ligada a los recursos naturales es un indicador de la capacidad productiva local en términos cuantitativos y cualitativos. El análisis de la composición de las exportaciones de MOI muestra que en la actualidad la tercera parte del valor total exportado corresponde a automotores armados localmente (automóviles, camionetas y camiones). Los productos químicos, que incluyen una enorme variedad de sustancias, entre ellas las de uso farmacológico, dan cuenta del 20% del valor total exportado. La industria metalúrgica, que en gran medida está vinculada con el complejo automotor, supera el 12%, mientras que la maquinaria y aparatos eléctricos alcanzan casi el 10% (Cuadro 1). Debido a las características de los procesos de transformación realizados sobre las piedras y metales preciosos luego de su extracción, aparece este rubro dentro de las MOI con un respetable 6,9%, aunque el agregado local de valor en este caso es reducido. Para cerrar los grupos de productos con aporte significativo se encuentran las materias plásticas artificiales que corresponden a los derivados petroquímicos destinados a la conformación de piezas o artículos de plástico. El resto de los grupos tienen participaciones del 3% o menores.
Fuente: INTI-Economía Industrial con datos del INDEC.
Si bien como se dijo anteriormente la tendencia de las exportaciones de MOI es positiva, cabe preguntarse si responde a un cambio estructural o simplemente a estímulos o condiciones coyunturales. Para ello, resulta útil realizar un examen al interior del sector industrial productor de MOI para observar diferencias en la evolución de sus distintos componentes. Si se toma como período de análisis los últimos 20 años, se observa una tasa media acumulativa de crecimiento del 11,5 % anual. Para un análisis más detallado, conviene dividir este período en dos partes: 1991-2001, caracterizado por el régimen de convertibilidad, y 2001-2010 en el que el signo dominante es el reposicionamiento de la industria a partir de la brusca variación cambiaria y sostenimiento de esa posición, pese a la reducción de la ventaja cambiaria, especialmente a partir de 2007.
La tasa media de crecimiento acumulativa anual de las exportaciones de MOI en el segundo período es mayor que en el primero: 12,4% vs. 10,8% (Cuadro 2). Esta aceleración del crecimiento del valor exportado, no aparece vinculado a un cambio de estructura productiva por cuanto los sectores que más contribuyen al crecimiento del conjunto son los mismos en ambos períodos. Como cambios significativos en el comportamiento de los grandes grupos de productos sólo merecen destacarse el crecimiento de la contribución del sector Piedras y Metales Preciosos que fue responsable de casi el 10% del crecimiento del valor de las exportaciones de MOI entre 2001 y 2010, y la recuperación del sector Calzado que pasó de una caída en el decenio 1991-2001 a una suba considerable en el período 2001-2010. De igual modo, las otras manufacturas de cuero muestran una virtual desaparición del listado de sectores exportadores, que se aceleró en el segundo de los períodos analizados (Cuadro 2).
El análisis de la composición de las exportaciones de MOI muestra que en la actualidad la tercera parte del valor total exportado corresponde a automotores armados localmente.
El análisis de la composición de las exportaciones de MOI muestra que en la actualidad la tercera parte del valor total exportado corresponde a automotores armados localmente.
De acuerdo con las cifras señaladas, el cambio de la regla de juego cambiaria y otras medidas de apoyo a la industria no introdujeron cambios estructurales de importancia sino más bien un impulso adicional para la consolidación de aquellos sectores que habían demostrado mayor capacidad exportadora entre los productores de MOI. Resulta destacable que las exportaciones de MOI no se muestran sensibles a la reducción del tipo de cambio real registrada hacia el final del decenio 2001-2010, ya que en ese período aceleraron su crecimiento. Esto puede deberse tanto a la consolidación de los sectores exportadores mediante un aumento de su productividad cuanto a la efectividad de las políticas activas, principalmente de tipo horizontal, aplicadas por el gobierno nacional. Se denominan políticas horizontales a aquellas que no distinguen entre los distintos sectores sino que están dirigidas a todas las firmas por igual. Entre éstas políticas aplicadas por el gobierno nacional en los últimos años que influyen sobre la producción de MOI se encuentran desgravaciones impositivas para inversiones productivas, créditos con subsidio parcial de la tasa de interés, mejora de la educación técnica, y apoyo técnico y comercial a las empresas para mejorar su acceso a mercados externos.
Fuente: INTI-Economía Industrial con datos del INDEC.
Si se analiza la composición de las exportaciones de MOI por sector se nota claramente una considerable concentración en pocos sectores, que además están conformados principalmente por empresas extranjeras (Cuadro 1). Más del 65% del valor exportado es generado por empresas extranjeras y por lo tanto una parte del valor agregado local es girado al exterior vía beneficios. Además estas empresas se proveen de tecnología de sus casas matrices y de insumos o partes importadas por el simple hecho de que sus productos fueron diseñados en el exterior y cuentan con una cadena de provisión definida a escala global. De esta forma, un cambio en la estructura de las exportaciones de MOI sería deseable no sólo para diversificar el riesgo sino también para lograr un aumento de la participación de las empresas nacionales. Una mayor presencia nacional en las exportaciones MOI permitiría aumentar el valor agregado local y la parte del mismo que queda dentro de las fronteras argentinas.
Por
Gabriel Queipo, queipo@inti.gob.ar
INTI – Economía Industrial.
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf