12/1/11

Piscicultura Chubutense en las Escuelas de la Comarca

Nueva Estación de Piscicultura Educativa en Chubut

(FNM) En la Aldea de Sepaucal, Comarca de la Meseta Central de Chubut, Argentina, se inauguró el 9 de diciembre la séptima Estación de Piscicultura Educativa en el marco del Programa “Escuelas Rurales con Pisciculturas”.

image

Proyecto “Escuelas Rurales con Pisciculturas”:
La acuicultura (cultivo de organismos acuáticos) llamada “la revolución azul”, desde finales del siglo XX es el sector alimentario con el crecimiento más rápido en el mundo.

Uno de cada tres peces que se consumen en el mundo, provienen de cultivo.

Ha sido señalada como una actividad que permite complementar aspectos nutricionales, generar nuevos empleos, promover el desarrollo regional y producir divisas, la integración complementaria a cualquier otra actividad productiva en un marco de cuidados ambientales.

En Chubut como antecedentes recientes encontramos que en 2003  se inicia el Programa “Protejamos nuestros recursos” de la Dirección de Pesca Continental para alumnos de Nivel Inicial, EGB I y II.

En el año 2006 se firma un Convenio Marco entre el Ministerio de Educación y Secretaría de Pesca del que sale en el año 2007 el Concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también” para Escuelas de Polimodal de Chubut.

Por su parte la Secretaría de Pesca  genera en el mismo año el Programa “Piscicultura Rural de Autoconsumo y bajo impacto ambiental”.

Se ha fortalecido el acompañamiento técnico AL PROGRAMA “ESCUELAS RURALES CON PISCICULTURAS EN LA MESETA CENTRAL Y COMARCA ANDINA“ a través de la fuerte tarea conjunta del Ministerio de Coordinación de Gabinete , Ministerio de Educación , Secretaría de Pesca a través de la Dirección de Pesca Continental y su Área Técnica y Secretaría de Trabajo para el aporte de maquinarias educativas para elaboración y envasado.

El Programa ha sido presentado en:
•    PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE AGROACUICULTURA , Avellaneda, SANTA FE, Julio 2010.
•    CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION, “ METAS EDUCATIVAS 2021” , BUENOS AIRES, Septiembre 2010,a través del trabajo de investigación  “El rol social, educativo y productivo de la piscicultura en escuelas rurales de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut”.
Pisciculturas en funcionamiento:

  • DIQUE AMEGHINO, La Escuela del Dique Ameghino Nº 56 está enclavada en el inicio del Valle Inferior del Río Chubut. La Directora y responsable del Proyecto es Berta PAINECURA.
  • LAGUNITA SALADA, La Escuela de Lagunita Salada Nº 117 “César Adolfo Rubio” inserta en la Meseta Central cría peces en donde sólo hay agua de vertientes. La Directora es Mónica LÓPEZ.
  • PIEDRA PARADA, La Escuela de Piedra Parada, ex 86, convertida en la Primer Escuela Secundaria Rural de Chubut está ubicada en el noroeste de la Provincia, a 42 Km de la localidad de Gualjaina, sobre la Ruta Provincial Nº 12, su Director es Abel TABORDA.
  • TREVELÍN, Colegio AgroTécnica Nº 740 de Trevelín, ha iniciado su piscicultura en el mes de septiembre con buenos resultados.
  • SIERRA COLORADA, “Escuela para la Vida” Nº 208 de Sierra Colorada situada en la Comarca Andina,  la Directora es Norma WILLHUBER.
  • ALTO RÍO SENGUER, Colegio AgroTécnica Nº 716 “Casimiro Szlápelis” de Alto Río Senguerr posee una Estación de Piscicultura educativa desde hace varios años.
  • SEPAUCAL. Se comenzó el relevamiento del  lugar en marzo de 2010 por recomendación del Sr. Presidente de la Comuna Rural de Telsen. Realizadas las evaluaciones por el equipo técnico conjunto del Gobierno de Chubut con resultados positivos, se lleva adelante en el mes de Octubre la instalación de la piscicultura.

El acto de apertura de la Estación de Piscicultura Educativa de la Escuela Nº 92 de Sepaucal tuvo lugar el  9 de diciembre de 2010, y contó con la presencia  Gobernador Mario Das Neves, la  Ministra de Educación Doc. Hayeé Mirtha Romero, el Intendente de Comodoro Rivadavia, Lic. Martín Buzzi, el Presidente de la Comuna Rural de Telsen,  Gustavo Cornejo, el Secretario de Pesca Lic. Hugo Steconni, la Directora de la Escuela Nº 92 Doc. Silvia Díaz, el Coordinador del Programa de “Escuelas Rurales con Pisciculturas” Téc. Juan Carlos Berón, el Director de Pesca Continental Jorge Tascón, el Coordinador del Área Técnica de Pesca Continental , Téc. Walter Frizzera. Durante el mismo se sembraron ejemplares de Trucha Arco Iris provenientes de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguiltt distante a 750 km.

A instalar en 2011:

  • ALDEA BUENOS AIRES CHICO ( EL MAITÉN),
  • CHOLILA,
  • VUELTA DEL RÍO CHUBUT,
  • ALDEA EPULEF.

Visto en NUESTRO MAR