9/1/11

Huella Andina: Meyer inauguró auspicioso proyecto

MEYER INAUGURO LOS PRIMEROS TRAMOS DEL SENDERO HUELLA ANDINA

San Carlos de Bariloche, 9 de enero (Télam).- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró hoy en Bariloche los primeros tramos del Sendero Huella Andina en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH).

Esta opción de trekking tendrá en total 540 kilómetros de caminos desde el lago Aluminé (Neuquén) hasta el lago Baguilt (Chubut), pasando por la cordillera de Río Negro.

Huella Andina es el primer paso del programa Senderos Argentina y se desarrolla en los parques nacionales Los Alerces, Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, en torno a las localidades de Trevelin, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre otras.

Hoy Meyer inauguró cinco de los siete tramos del PNNH, 90 kilómetros de sendas de un total de 130: río Villegas a lago Steffen; lago Steffen a lago Mascardi; cascada Los Césares (cerro Tronador) a Colonia Suiza (Bariloche), Península Quetrihué a Villa la Angostura y Villa la Angostura a Villa Traful.

Estos senderos fueron reacondicionados y debidamente señalizados y cuentan con folletería individual que indica el grado de dificultad para transitarlos.

Meyer destacó las virtudes del nuevo producto, caracterizado por su “bajo impacto” ambiental y el “atractivo de cualquier emprendimiento turístico de envergadura”.

“Si lo trabajamos adecuadamente y le damos la promoción necesaria, con Sendero Huella Andina nos va a ir bien a todos. Todas las comunidades podrán aprovechar este programa, que apuesta a la salud y a acercar visitantes a los pobladores que ofrecen servicios al turista”, señaló el ministro.

El intendente del PNNH, Juan Salguero, destacó que “se trata de una opción turística para todo público, para jóvenes y grandes y para familias también” e indicó que los tramos inaugurados son los que menor dificultad presentan al caminante.

Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio, afirmó que “es una alegría inaugurar una forma de turismo tan inclusivo” y explicó que también desarrollaron un “manual de producto” para su promoción.

Pelliza explicó que “la propuesta incluye una red de actores muy amplia, desde las comunidades rurales hasta los clubes andinos, provincias, municipios, organizaciones no gubernamentales y civiles”.

Meyer estuvo ayer en el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces (en Chubut), donde inauguró junto al intendente del organismo, Ricardo Pereyra, otros dos tramos de Huella Andina: desde la Portada Norte hasta el río Arrayanes y desde Punta Matos a Villa Futalaufquen.

En este caso son 35 kilómetros de senderos de un total de 35, que se completarán con los tramos río Arrayanes-Punta Mattos, lago Krügger-Villa Futalaufquen y Villa Futalaufquen-Portada Centro.

Mañana a las 9:30 el ministro Meyer estará en el itsmo de la Península Quetrihué, en Villa La Angostura, para hacer la presentación de los tramos que atraviesan esa localidad neuquina. (Télam)