10/2/11

El Bolsón: Fiesta del Lúpulo

La Fiesta del Lúpulo sale a competir

10/02/2011  | El BOLSON / Todo está preparado en el predio del aeródromo de la ciudad de El Bolsón, para desarrollar la 37ª Fiesta Nacional del Lúpulo del 10 al 13 de febrero. Paralelo a ello, más de treinta artistas locales armarán una “Contra Cumbre Cultural”, con espectáculos en Plaza Pagano, músicos que quedaron afuera de la convocatoria municipal.

Además como si las cosas no fueran del todo simples, el mismo fin de semana, El Bolsón tendrá que “competir” con la vecina localidad de El Maitén que festeja su Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con la presencia convocante y popular del Chaqueño Palavecino.
Así, con este singular panorama la Fiesta Nacional del Lúpulo se pondrá en marcha a partir de hoy jueves 10 con bandas locales, luego que se anunciara desde la Secretaria de Cultura de la Provincia, que se suspendía la fecha del Festival Selectivo “Río Negro con Voz”, prevista para ese día.

A pesar de las intenciones de minimizar la situación, es evidente que la organización de la fiesta nacional lupulera encontró algunos puntos conflictivos este año, ligados con muchos artistas locales, con una gran trayectoria que se sienten  relegados para integrar la grilla de la Fiesta del Lúpulo, generando una ruptura  sin retorno en las relaciones entre estos sectores.

Fue entonces cuando decidieron organizar un evento paralelo de dos días seguidos, del cual participarán los artistas que quedaron fuera de la convocatoria oficial, bajo el lema “Esto es lo que hacemos, Artistas locales unidos”. El evento se desarrollará en un lugar único para celebrar acontecimientos, como lo es la Plaza Pagano de El Bolsón, que desde tiempos muy lejanos “alberga en su memoria pedidos de justicia, divisiones sociales y anhelos de un pueblo unido”.

Los artistas confirmados para las noches del 10 y 11 de febrero, en esta Contra Cumbre Cultural serán: la Murga Guacha, Antiorquesta Payasa, Caravana Soul Power, Kumara, grasshoppers, La Negra Artesanal, Sabroza Bembe, La Tercera, Explota Elizabetta, El Bolson Tango Milonga, Alberto Troglia y Claudio Giovanonni, La Rocka, Pureza Reggae y Dj Hernán Delgado, entre otros.  Cabe destacar que varios de estos músicos dijeron que “resultaba una pena que Bolsón a través del área Cultura, no se diera cuenta que los artistas locales no fueron convocados a la del Lúpulo, generando enojos y divisiones, donde nadie se beneficia”

Por su parte, para generar más asperezas, en la localidad de El Maitén el Chaqueño Palavecino y diversos números artísticos dirán presente en la  Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con una coincidencia de fechas que se habría podido evitar teniendo en cuenta que el intendente Oscar Romera de El Bolsón había anunciado que la fiesta de este año sería en concordancia con el aniversario del pueblo, el  pasado 28 de enero, hecho que no se cumplió.

Esto que ocurre hoy con Maitén, es similar a la superposición de fechas que se dio en su momento con la Fiesta del Asado en Cholila, lo que deja ver mucha desprolijidad  en integración cuando se habla de establecer un calendario comarcal en lo turístico y cultural. En la actualidad no se cumple y es un perjuicio para todos.

Con el  paso del tiempo, son muchos los inconvenientes que enfrenta este festejo, con una casi nula convocatoria para los productores de lúpulo y su actividad, sin predio propio para la fiesta, sin fechas establecidas e inamovibles, y con artistas disipados en otros escenarios  de la comarca.

conferencia de Prensa

Si bien a veces se cuestiona a cierto sector del periodismo por impulsar una prensa tendenciosa o preguntas inducidas que llevan a un objetivo especifico, nos pareció muy particular la difusión que se le quiso dar a la Fiesta Nacional del Lúpulo, mediante la convocatoria a una conferencia de prensa inducida a desembocar únicamente en el factor: Seguridad.

Desde EL CHUBUT, vimos con mucha pena cómo temas que hacen a la difusión de actividades productivas, artesanales, que identifican una cultura del trabajo bolsonesa, no fueron  tratados en la oportunidad.

Todo se centró en “querer evitar situaciones de inseguridad dentro y fuera del predio”, coordinando operativos entre personal de tránsito municipal, policía de la provincia y efectivos de gendarmería nacional (control de seguridad vial). Donde se destacó la convocatoria para los próximos días del Grupo Especial de la Policía Provincial, Bora, cuestionado en la zona por supuestos maltratos a jóvenes en la vía pública.

Otro tema que llamó la atención fue el mencionado por el Comisario Carlos Cabrera quien dijo que “de detectarse algún conductor que no esté en condiciones de manejar, estado de ebriedad, se le va a retener el vehículo y luego con un chofer (efectivo policial) se lo llevará a su domicilio particular, como una medida más de seguridad a implementar”, (lo que provocó una reflexión en los presentes, si es que alcanzarían o no los choferes para asistir a particular situación).

El intendente Oscar Romera, en el marco de la conferencia, adelantó que mañana viernes 11 el Gobernador Miguel Saiz estará en El Bolsón, donde tendrá una agenda apretada con temas muy relevantes, entre ellos: reunirse con familiares de Guillermo Garrido (joven de Epuyén que apareciera “supuestamente ahorcado” en el calabozo de la comisaria 12 local); también dejará inaugurada las modernas instalaciones de las aerosillas del Complejo Invernal de Esquí en el Cerro Perito Moreno,  y por último, más allá de algunas audiencias por la tarde, en horas de la noche participará del acto inaugural 37ª Edición Fiesta Nacional del Lúpulo.

El Jefe Comunal -consultado- habló sobre los artistas locales que al parecer no fueron convocados a participar y enfatizó textualmente “creo que quien se ha quejado de esto, no es que no hayan sido convocados, sino que no rindieron,  o no fueron evaluados como para que estén en un escenario, pero si se mira bien el programa de la Fiesta hay muchísimos artistas locales y no se pueden poner a todos”. Y añadió Romera, “queremos hacer la mejor Fiesta para Bolsón, para la gente de este pueblo, para aquellos que nos vienen a visitar, donde todos disfruten, simplemente eso”.

Cabe destacar que de la conferencia de prensa participaron además del Intendente Oscar Romera; el Comandante 2do. Jefe de Gendarmería Escuadrón 35° El Bolsón, Daniel Larraburu; el Comisario Carlos Cabrera Comisaria 12°, Ángel Morales Director de Cultura,  y Eduardo Rubilar Presidente Comisión Organizadora y Secretario de Coordinación.

Fuente: El Chubut