5/4/11

Educación Intercultural: Buscan establecer mayores espacios

Bomberos se capacitan para combatir incendios

Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento comenzaron ayer la capacitación por parte de instructores de la Academia Nacional de Bomberos en el “simulador de incendio en estructuras”.

El primer grupo de Bomberos Voluntarios locales que se capacitó en el simulador de incendios valoró la experiencia.

Los instructores de la Academia Nacional de Bomberos, Jorge Fernández y Emanuel Andrés, llegaron hasta Rada Tilly con el móvil de entrenamiento estadounidense que adquirió la academia nacional en noviembre del año pasado. El objetivo es brindar una capacitación a los Bomberos Voluntarios de la zona en este móvil de entrenamiento que alberga a unos 50 escenarios desmontables para sofocar fuego con obstáculos. La capacitación se extenderá hasta mañana en la plaza central de la villa balnearia.

El móvil de entrenamiento presenta una planta baja con plataforma de 50 escenarios posibles y una planta alta donde se puede practicar rescate en altura, como así también en el interior se práctica la búsqueda y rescate. Con habitaciones que se pueden desarmar y puertas que se abren, los bomberos deben sortear una serie de obstáculos en su misión de extinguir el fuego que arde a través del propano.

Este móvil de entrenamiento recorre toda la Argentina y en diciembre del año pasado estuvo en el norte del país. De Rada Tilly los capacitadores partirán a Lago Puelo y Bariloche.

La capacitación local de los bomberos voluntarios es fundamental, por lo que el instructor Fernández sostuvo que “acá se observa mucho espíritu, mucho corazón, pero mucha falta de equipo”.

Es que durante el curso los instructores aplican algunos elementos que el bombero de la zona no está acostumbrado a utilizar, tales como tubos de aire comprimido para sofocar incendios en interiores. Fernández destacó el entusiasmo de los bomberos locales que un día de semana dejaron sus familias y sus intereses privados para formar parte de la capacitación.

“Son un ejemplo de vocación de servicio. Si fuera rentado, el sistema nacional de bomberos tendría una vocación diferente. Con los cuarteles de Policía tenemos un gran intercambio de capacitación. Pero hay que rescatar la valentía de la gente, que son un orgullo para la Academia por el voluntariado, ya que resignan momentos con la familia y de descanso”, sostuvo Fernández.

Por su parte el comisario Alejandro Vanegas, jefe de la División Bomberos de Rada Tilly y director de Capacitación de la Provincia, celebró este tipo de intercambio de conocimientos y se mostró muy satisfecho por el desempeño que cada uno de los bomberos locales realizó en las pruebas combinadas de extinción de fuego en el simulador.

Fuente: El Ptagonico