5/4/11

Lago Puelo: Aniversario plantando árboles

Festejar el cumpleaños del pueblo plantado árboles

Un aniversario distinto se vivió en parte de la villa turística, cuando niños y jóvenes de Lago Puelo realizaron la plantación de especies nativas en el Cerro Currumahuida.


Luego del incendio que sacudió a la localidad de El Hoyo y que tuvo su inicio en Lago Puelo, este aniversario de la villa lacustre tuvo un tinte distinto, donde la montaña de fondo ofrecía otro color a los espectadores de los actos oficiales.

Sin embargo esta no fue la única postal que dejo el ochenta y tres aniversario del pueblo, dado que además de las actividades desarrolladas en la Casa de la Cultura con espectáculos para todo el público,  hubo un hecho que merece la pena ser destacado.

Se trata de una actividad que implica la concientización de los pequeños de la localidad y la demostración que con un trabajo en conjunto e integrado se puede cambiar el rumbo de las cosas.

El hecho ocurrió el día viernes en el marco de los festejos del pueblo e involucró a niños con sus padres, docentes y adultos que decidieron que una forma de festejar este aniversario de la villa turística era con la plantación de árboles nativos.

Fue por esta razón que con motivo de celebrar el aniversario de la localidad de Lago Puelo y como contribución educativa por parte de la comunidad al incendio forestal ocurrido la primera semana de marzo en nuestra localidad, se llevó a cabo un proyecto educativo elaborado por docentes de la Escuela Nº 109 de Paraje Entre Ríos.

Se realizó una plantación de 45 plantas nativas donadas por la Escuela Agrotécnica Nº 717 y una decena de árboles nativos más aportados por los padres de los alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109.

El lugar de plantación elegido, se sitúa en el Paseo Botánico de nuestra localidad, en una superficie de2000 metros cuadrados aproximadamente.

Participaron en dicha plantación, alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109, acompañado por los respectivos maestros y los padres de dichos alumnos.

Por otra parte también estuvieron presentes alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 717

Por último, se gestionó y articuló dicha plantación a través de la Municipalidad de Lago Puelo, coordinado por el Responsable Técnico del Bosque Comunal, Ing. Forestal. Rodolfo Parajón.

En el lugar donde se realizó la plantación de estos árboles los chicos dejaron además una estaca con el nombre de la familia que había hecho la plantación que además servirá de contención y protección  la nueva especie que integra el bosque de la comunidad.

Asimismo una de las conversaciones que más se escuchó entre padres e hijos fue que año a año se podía visitar el árbol plantado y además con cada visita llevar un árbol nuevo, lo que indica que una de las formas más importantes para preservar los bosques es la educación de quienes los podrán disfrutar en el futuro.

Lo que dejó el incendio

Si bien la tareas ideadas en forma conjunta para esta aniversario son de gran ayuda e involucran a un importante sector de la sociedad, como los son los niños, cabe destacarse que el desastre que sacudió al Cerro Currumahida tardará muchos años en revertirse.

En total el fuego consumió una total de más de mil ochocientas hectáreas, de las cuales gran parte pertenecen al ejido de Lago Puelo y otro tanto a la jurisdicción de El Hoyo, que sufrió mayores pérdidas de viviendas.

Los sitios que más afectados se vieron en la villa lacustre fueron la ladera oeste del cerro, que se encuentra enfrente al pueblo, y la zona del Cerro Radal y Las Golondrinas, lugar en el cual además de las cuantiosas pérdidas de bosque se registraron incendios en al menos tres viviendas.

No obstante ello cabe destacarse que sí este tipo de acciones logran encontrar eco en los vecinos de todos los sectores de la Comarca Andina, las consecuencias de los incendios podrían ser enfrentadas de forma más contundente.

Asimismo las acciones gubernamentales en post de lograr prevenir hecho semejantes son otro de los factores de importancia, como ocurrió en Lago Puelo que se sancionó una resolución a los pocos días del hecho para evitar daños mayores ante la posibilidad de que un nuevo incendio pueda azotar a la región.

El intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández,  dispuso en aquel momento una resolución para proteger a los vecinos que viven en zonas de interface y que corren más riesgo ante los peligros de incendios forestales, como los hechos que se vivieron esta semana en la región.

La disposición del Jefe de la Comuna fue realizada en medio de una serie de reuniones que apuntaron a buscar  una posible solución a los problemas que podrían enfrentar viviendas que están muy insertas en el bosque, en lugares a los cuales se dificulta el acceso y que cuentan a su alrededor con mucho material combustible.

La Resoulción establece en los considerando que el gran crecimiento demográfico producido en el Ejido Municipal de Lago Puelo ha aumentado notablemente el número de pobladores del bosque y pobladores del ecotono; que las reforestaciones de especie “pinus” que fueran implantadas en nuestra jurisdicción municipal de carácter resinoso resultan de alta peligrosidad para personas y bienes ubicadas en medio de ellas; que las circunstancias expuestas y razones de defensa civil exigen medidas preventivas inmediatas, que las circunstancias han puesto de especial relieve, en particular la eliminación de grupos de especie “pinus” en torno y dentro de un perímetro menor a treinta y cinco metros (35 mts.) de toda vivienda y/o edificación.

Fuente: El Ciudadano