11/4/11

El Maitén: Profundo análisis político del intendente sobre los comicios

El Maitén: “Que alguien se haga cargo”, pide el intendente tras la derrota del PJ

Currilén perdió y Juan Manuel Cocciolo quiere una reunión puertas adentro.

Profundo análisis. Es el que hizo el jefe comunal de la elección del 20 de marzo.

Cuando en 2009 Oscar Currilén resultó electo diputado nacional por el justicialismo, ejercía la Intendencia de El Maitén. Para cumplir con el mandato en el Congreso transfirió las responsabilidades del municipio al primer concejal, Juan Manuel Cocciolo, quien aseguró a Jornada que de acá a diciembre será una transición normal la que cumplirá, hasta que asuma Luis Oscar García como jefe comunal, elegido en los comicios del 20 de marzo.

El primer tema abordado con el también médico, fue el de las elecciones y puntualmente lo ocurrido allí. “Ha sido una réplica de los comicios provincial, con una sorpresa que pocos esperábamos (por la derrota de Currilén), y que desnuda algo que habrá que investigar en el seno del partido”, analizó para acotar que a veces “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”, al tiempo que reclamó “que alguien se haga cargo de esto, y que haya una evaluación dentro del partido”.

Para Cocciolo, este no es el momento de culpar a nadie, pero sí de reflexionar acerca de que en un municipio que ha crecido tanto en lo urbanístico, en lo laboral y proyección hacia el futuro, no hay nada para reprochar, pero sin embargo hubo una derrota, que de no haber sucedido hasta hubiese cambiado los números de la elección provincial.

En el mismo sentido se preguntó qué falló para que Oscar Currilén no haya tenido el respaldo de los maitenenses para erigirse nuevamente intendente, e insistió en que se deben una crítica puertas adentro para detectar errores y no repetirlos en el futuro.

Eso sí: el mandatario municipal aseveró que él tiene una lectura personal de lo que pasó, pero prefiere guardársela y expresarla en la reunión que se realice con quienes responden al PJ Modelo Chubut en la localidad.

La derrota por haber sido inesperada duele más, admitió, recordando que costó recuperar la Municipalidad para el justicialismo y se perdió, aunque a “Chalo” García lo reconoce justicialista más allá que haya representado al Frente para la Victoria en la compulsa. Asimismo lamentó que para sostener el proyecto trabajó mucha gente que quedó afuera injustamente.

Equilibrado y moderado

El titular del Departamento Ejecutivo dijo que su objetivo es entregar una Municipalidad saneada de manera transparente, para que el nuevo intendente tenga las condiciones para iniciar una buena administración, que es lo que le servirá a los vecinos de El Maitén, tal se lo transmitió a “Chalo” García en una reunión postelectoral.

Desestimó Juan Manuel Cocciolo que exista una intromisión de Currilén en su gestión, y aclaró que es un diputado nacional que necesita escuchar las inquietudes de la gente y que, como tal, le brindó un espacio físico en el municipio, dejando los comentarios a cargo de quienes los manifiesten.

“Yo trato de ser equilibrado y moderado, porque esa es mi forma de vivir, y así lo hago en política”, señaló, aunque asumió que es difícil mantener esa postura en virtud de que “ni siquiera yo estaba dentro de los proyectos del nuevo Gobierno; no tengo una concejalía ni una Secretaría y deberé volver a mi trabajo profesional como médico”. Y con un dejo de molestia expresó que “aún así no he dejado de ponerle el hombro a este proyecto del que formé parte con otras personas que tampoco han sido incluidas, aunque hemos dado todo para el desarrollo de El Maitén”.

En la entrevista el intendente enumeró realizaciones del Gobierno municipal en la producción, obras y disminución del asistencialismo del Estado, como así también se ha logrado cambiar la mentalidad pueblerina de los vecinos para animarse a otros emprendimientos de tipo agropecuario y turístico. Ejemplo de ello es que se está construyendo el primer hotel y sigue firme el proyecto de un centro de esquí en el cerro Azul con una importante infraestructura.

FUENTE: DIARIO JORNADA