12/4/11

Redes Comunitarias en Chubut: Importante participación de distintos sectores

Chubut:

Exitoso inicio de los encuentros zonales de las Redes Comunitarias

Las actividades se desarrollaron en las localidades de El Maitén, Puerto Madryn y Río Senguer y contaron con una importante participación de vecinos.


Con una importante participación de profesionales y trabajadores de la salud, la educación, la justicia y vecinos en general, se realizaron en las ciudades de Puerto Madryn, Río Senguer y El Maitén los primeros encuentros zonales de 2011 de las Redes Comunitarias para la promoción, la prevención y la asistencia de la salud, los cuales fueron organizados por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y tienen como objetivo establecer estrategias conjuntas que permitan abordar problemáticas en el ámbito rural.

Objetivos del programa

El trabajo en redes comunitarias apunta a la planificación y la acción comunitaria mediante una reunión participativa mensual en una localidad anfitriona de cada una de las tres zonas delimitadas por el Programa de Redes Comunitarias (meseta, cordillera y sur), donde se organizan actividades y dispositivos de salud.

De esta manera, se impulsa la construcción en cada localidad de redes comunitarias “amplias”, abiertas a toda la comunidad, para realizar actividades de promoción de la salud como, por ejemplo, acciones recreativas para un mejor uso del tiempo libre, proyectos ambientales y actividades artísticas, deportivas y culturales, entre otras, siendo una temática recurrente en esta instancia de trabajo la necesidad de generar opciones para los adolescentes.

A su vez, la propuesta tiende a la creación de redes “chicas”, generalmente interinstitucionales e interdisciplinarias, para la construcción de estrategias de salud. Y por último, se apunta a la construcción de dispositivos grupales de atención a personas y familias que padecen el alcoholismo, la violencia familiar u otras problemáticas que se desprenden de los diagnósticos participativos locales.

Construcción colectiva

Consultado sobre los alcances del Programa de Redes Comunitarias, el facilitador de las actividades, Antonio Arrúe, señaló que “pensar en acciones para la salud comunitaria implica tener en cuenta que cada participante, pero sobre todo cada grupo, tiene la capacidad de generar transformaciones sociales, ejerciendo su derecho a la participación como ciudadano”, y destacó que “la propuesta de las redes comunitarias continúa siendo la de construir colectivamente objetivos comunes a toda la provincia del Chubut y específicos para cada realidad local, para luego llevarlos a la práctica”.

“Por eso mensualmente es el mismo grupo de trabajo, que generalmente es de más de 100 personas por encuentro, el que actualiza esas acciones y planifica nuevas. Compartimos los obstáculos de cada red comunitaria y vamos construyendo algunas respuestas posibles a partir de los intercambios, basados en el respeto y los vínculos horizontales. Aunque también incluimos la mirada institucional que en algunas ocasiones es jerárquica”, indicó Arrúe, opinando que por eso mismo “el trabajo en redes “es un ejercicio de reflexión constante”.

Saberes locales

Asimismo, Arrúe resaltó que “esas opciones tienen un ingrediente ligado al saber sobre lo local, ya que son los mismos vecinos -muchos de los cuales trabajan en las instituciones locales- los que se fortalecen en la organización comunitaria a partir de diagnósticos propios”, precisando que “tener en cuenta estos saberes, a diferencia de lo que a veces se piensa desde los ámbitos académicos tradicionales, no es perder la especificidad de los saberes científicos sino incorporarlos en función de las necesidades de la población y los complejos procesos sociales”.

“De esta manera ‘con’ los vecinos se tratan de encontrar caminos para volvernos protagonistas y no objeto de las intervenciones. Se trata de una política estatal que facilita espacios de encuentro donde fortalecer vínculos y pensar acciones concretas para mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó.

Los interesados en obtener más información sobre los encuentros de las Redes Comunitarias pueden comunicarse con la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Secretaría de Salud del Chubut, a los teléfonos (02965) 482493 y 481066 o el correo electrónicoredescomunitariasdechubut@gmail.com

Visto en El Ciudadano