4/5/11

El Bolsón: inmóvil la causa de Lozada y Aborto no punible

El Consejo de la Magistratura sigue sin tratar el pedido por la causa del aborto

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción judicial, cuya cabecera es Bariloche, tuvo su primera reunión anual el viernes en esta ciudad y no trató ni fijó plazos para tratar el expediente por el cual se solicitó la revisión del accionar de todos los jueces y funcionarios judiciales intervinientes en la causa por el aborto no punible de una joven de El Bolsón.

Además, archivaron otra denuncia contra el juez Martín Lozada.


En la última sesión del Consejo de la Magistratura del 2010 se planteó la postergación del tratamiento de la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Bariloche en función de que aún la causa estaba en el Superior Tribunal de Justicia para analizar una apelación y la decisión sobre este punto incidiría en la posible evaluación del accionar de los jueces.

La presentación realizada por el Colegio de Abogados en mayo pasado establecía que se inicie una investigación que alcanzara a todos los jueces y funcionarios judiciales intervinientes como el juez de Instrucción, Martín Lozada y los camaristas Alejandro Ramos Mejía, Alfonso Pavone y Marcelo Barrutia, además de fiscales y defensores oficiales.

Antecedentes

La situación por la solicitud de interrupción de un embarazo de una menor de 17 años quien denunció haber sido producto de un abuso sexual, derivó en una polémica judicial cuando en la Instrucción se autorizó el aborto pero luego la Cámara del Crimen revocó la medida y realizó severas apreciaciones al procedimiento llevado adelante por el juez Lozada.

El STJ cuenta desde hace alrededor de diez meses con un recurso de casación presentado por el defensor Manuel Caferatta pendiente de resolución donde éste solicitó la revocación de la decisión de la Cámara y en función de ese fallo del máximo tribunal se podría evaluar el expediente para determinar responsabilidades de los magistrados.

En el expediente presentado por el Colegio se tomó en cuenta el conjunto del expediente que concluyó con una interrupción del embarazo previo a que la Cámara resuelva una apelación y posteriormente se conoció que los estudios de ADN realizados no eran compatibles con los familiares de la menor señalados como presuntos abusadores.

El año pasado fue designado un auditor para este caso a cargo del juez viedmense Pablo Estrabou quien promovió en diciembre paralizar el tratamiento en la Magistratura por  cuestiones pendientes como el planteo ante el STJ.

En tanto, el Consejo de la Magistratura trató y archivó por improcedente, otro expediente por el cual el abogado Marcelo Ganuza denunció al juez Martín Lozada por su desempeño en el caso en que su defendido el cabo policial Sergio Colombil está acusado por el homicidio de Diego Boneffoi.

El Ciudadano