4/5/11

El Maitén: El caso de los Apremios y vejaciones policiales

Escándalo en comisaría de El Maitén:

Policía denunció a cinco compañeros por vejaciones

Se realizó audiencia en los Tribunales de Esquel para dar apertura a la investigación. Hay testigos amenazados. Jefes de la comisaría también están acusados de encubrimiento y falsificación de instrumento público.(Ver Foto)

En la mañana de ayer en la Sala 2 de los Tribunales de Esquel se llevó adelante la apertura de la investigación en el marco de la denuncia de un empleado policial de El Maitén que denunció a cinco compañeros de esa seccional por vejaciones y apremios ilegales contra un detenido.

El hecho se habría registrado el 1º de enero de este año y tras una serie de amenazas y persecuciones contra el denunciante y testigos que también prestan servicios en esa dependencia policial la Fiscalía solicitó el traslado de los uniformados denunciados,  medida de coerción que no fue aceptada en su totalidad por la jueza Anabel Rodríguez, quien después de un cuarto intermedio estableció una orden de prohibición de acercamiento tanto al denunciante como a los policías y vecinos que figuran como testigos en la causa.
En la audiencia de ayer, además de los policías imputados se hizo presente el jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, comisario mayor Juan Carlos Espíndola.

“El hecho ocurrió el mes de enero en El Maitén, y esta dando cuenta de un posible abuso policial bajo el rótulo de vejaciones y encubrimiento por parte de los superiores de la Comisaría”, explicó el Dr. Fernando Rivarola, responsable de la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal.

Reconoció que “se denunció lo que se denuncia habitualmente: abuso policial al momento de la detención, golpes y trato vejatorio, trato humillante. Que en este caso cuenta con algunas particularidades porque la denuncia proviene de un propio integrante de la fuerza, que le da otro carácter y otra veracidad. Es testigo presencial que es lo que difícilmente se tiene en estos casos y la versión ha sido confirmada por el testigo víctima. Hemos podido certificar algunas lesiones y esto nos da un marco probatorio suficiente para hacer la apertura de la investigación. Hechos que se habrían cometido al momento de la detención y también en la sede policial”.

En total, informó que cinco policías están imputados y una profesional del Hospital de El Maitén.

ENCUBRIMIENTO POLICIAL

Rivarola agregó que “al jefe de la Comisaría se lo acusa de encubrimiento porque aparentemente el mismo denunciante puso en conocimiento del superior lo que habría ocurrido, el abuso policial con el detenido, y el jefe no cumplió con su obligación de iniciar un sumario o una causa penal”.

Por otra parte, señaló que “entre los testigos hay  personal policial, el denunciante es personal policial y hay testigos de cargos importantes que confirman parte de la versión del denunciante y que también son efectivos policiales”.

“Son habituales las denuncias, no los hechos. En algunos casos la Fiscalía ha comprobado la existencia de los hechos y lo hemos llevado a juicio. Hay condenas recientes por hechos similares, incluso en la localidad de El Maitén, bastante reciente y no nos sorprende que haya denuncias de este tipo”.

SIN REGISTROS

Hasta ahora, el fiscal mencionó que “no tenía registros de policías que denuncien a otros policías, sí conozco de otras jurisdicciones, de otras realidades, y creo que este mismo policía ya hizo una denuncia anterior en otro caso que también llegó a condena. La denuncia verbal, este policía la hizo en el momento a sus superiores. Luego, al ver la inactividad de sus superiores se presentó ante la Fiscalía y allí hizo la denuncia formal”.

Por otro lado, comentó que “el denunciante sigue trabajando, tiene complicaciones administrativas de las cuales se han hecho mención en la audiencia, y a partir de esas complicaciones hemos pedido medidas de protección. Se pidió el relevo del personal imputado de la Comisaría de El Maitén, para esclarecer las intervenciones y romper los códigos policiales. Y la juez hizo lugar a una medida de prohibición de acercamiento y contacto”.

TESTIGOS BAJO AMENAZA

Rivarola finalmente reveló que en la investigación “se verificaron amenazas respecto de otro policía que es esposo de una de las testigos. Las amenazas se denunciaron y se verificaron con los elementos que tenemos en la propia comisaría”.

Y sobre el pedido a la Dra. Rodríguez, “entendí que la juez tenía facultades para ordenar el traslado de los imputados. No lo hizo directamente pero sí ordenó la prohibición de contacto y acercamiento. Y con esta prohibición respecto de personas que trabajan en la misma dependencia indudablemente que la jefatura alguna medida de traslado va a tener que disponer porque sino no es posible de cumplir”.

El Chubut

El Maitén: 4 policías y una médica investigados por vejámenes

También un comisario de Sarmiento fue denunciado por privación ilegítima de la libertad.

Ingresaron a instancia judicial dos graves casos en los que están involucrados policías. En uno de ellos, que se ventila en los tribunales de Esquel, se investiga a cinco policías y una médica del Hospital de El Maitén, quienes habrían incurrido en conductas abusivas con dos detenidos. En el restante, la Justicia de Sarmiento procura determinar si un comisario incurrió en los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con abuso de autoridad.

Esquel

El fiscal Fernando Rivarola investiga en Esquel el accionar de cinco policías y una médica del Hospital de El Maitén, en relación a un hecho ocurrido el 1º de enero de este año. Según testigos también policiales, los imputados habrían incurrido en conductas abusivas con dos detenidos.

La juez dispuso una prohibición de acercamiento y contacto con los testigos y familiares de uno de ellos por el plazo de un mes. La Unidad Regional de Esquel deberá determinar de qué manera facilita el cumplimiento de la disposición sin afectar a quienes se pretende proteger.

El primer día del año, aproximadamente a las 6 de la madrugada, el sargento ayudante Javier Gallardo, el sargento primero Ernesto Pesoa, el cabo Raúl Vargas y el cabo Gastón Soto, aprehendieron en flagrancia a dos jóvenes que caminaban por atrás de la iglesia ubicada en avenida San Martín entre Padre Carlos y Sargento Cabral. Estos llevaban consigo elementos provenientes de un ilícito.

Sin que existiera resistencia de los aprehendidos, los esposaron, los pusieron en el piso boca abajo y el suboficial Javier Gallardo le habría aplicado golpes de puño y patadas en el costado izquierdo a uno de ellos. Por su parte el Cabo Raúl Vargas, también lo habría golpeado en la misma zona con el bastón de goma.

Siguiendo la descripción de la Fiscalía, Gallardo le habría pedido a Gastón Soto que se siente en la cabeza del detenido, y Soto lo habría hecho, subiéndose sobre él y apoyándole sus rodillas en la espalda. Todo esto es considerado por el acusador como un trato vejatorio y humillante, además de las lesiones leves producidas, “e infiriéndole una mortificación abusiva e innecesaria en tales circunstancias.

Con posterioridad, ya ingresado el detenido en la seccional policial, lo habrían dejado esposado en la antesala del sector de calabozos. En ese momento habría ingresado el oficial Walter David Césaro manifestándole “así que vos sos piola”, luego de lo cual habría comenzado a aplicarle golpes de puño en la cara, lesionándole el labio, nariz y pómulo.

Inmediatamente trasladados los detenidos a la comisaría, un suboficial informó lo sucedido con uno de ellos a la oficial de servicio y ésta hizo llegar la información al comisario Martín Betbedé, jefe de la dependencia, quien omitió hacer la denuncia.

Antes de recuperar la libertad, el detenido fue llevado al Hospital de El Maitén, donde fue revisado por la doctora Rosana Hereñú. La profesional “suscribió un certificado médico clínico realizado el día 1/01/2011 a las 15:10, en el que consigna que el nombrado no poseía lesión alguna, el que se contrapone abiertamente con el suscripto por la doctora Wilensky horas antes, sin hacer constar asimismo las nuevas lesiones producidas en su rostro; habiendo insertado entonces en un instrumento público, una manifestación que resulta falsa y relacionada con el extremo al que el documento estaba destinado a probar en el marco de la investigación penal”, sostiene la imputación.

En Sarmiento

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento se realizó una audiencia de apertura de la investigación y formalización de la investigación en el marco de una causa por privación ilegítima de la libertad por parte de un funcionario en concurso ideal con abuso de autoridad donde resultó imputado el comisario José Segundo Pérez, quien actualmente presta servicios en la Unidad Regional de Policía de Trelew. En la oportunidad, la fiscal jefe doctora Andrea Vázquez indicó que los hechos a investigar son los ocurridos el día 28 de octubre del año pasado, a las 19:00 aproximadamente, cuando una empleada de la empresa “Frutos de los Lagos” junto a un grupo de compañeros de trabajo, se presentaron en la Comisaria local, con la intención de radicar una denuncia.

Asimismo, se supo que al consultar en la comisaría el personal policial les habría manifestado que no podrían radicar una denuncia y que sólo podían confeccionarles un acta.

Luego habrían comenzado a solicitarles los datos de todas las personas que se encontraban en el lugar, sacándole fotografías de frente y perfil, y confeccionando juegos de fichas dactiloscópicas.

En este contexto, se denunció que cuando los trabajadores intentaron retirarse de la comisaría, no pudieron hacerlo ya que por orden del jefe de la dependencia policial se encontraban todos demorados por la ley 815 de averiguación de antecedentes, sin existir motivos que admitieran tal demora, siendo esta orden contraria a lo establecido en la mencionada ley.

Diario Jornada