4/5/11

La Cordillera tiene una Cooperativa de Maderero “COMAIFO”

El sector maderero y el valor agregado

EL HOYO Comaifo, modelo de un trabajo cooperativo. El sector maderero del noroeste del Chubut se encuentra organizado y agrupado en la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Ltda. (Comaifo).

La misma la integran industriales madereros, forestadores, viveristas y profesionales del área, donde juntos analizan y proponen posibles soluciones o rumbos para el sector.

Desde su comienzo cuentan con el apoyo y acompañamiento de instituciones relevantes sobre el tema como es el caso del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería (Miag), las Municipalidades de El Hoyo y Lago Puelo, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvydu), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras.

El eje central de la problemática actual es la disponibilidad de materia prima en forma sostenible y la competitividad de los productos ofrecidos. Históricamente las forestaciones del noroeste del Chubut se originaron para el desarrollo y sustento forestal de la industria local, realizándose actualmente los trabajos silviculturales necesarios de acuerdo al plan de manejo del Noroeste de Chubut implementado por la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut (Dgbyp).

Por otro lado se está evaluando la posibilidad de realizar forestaciones en zonas aptas no urbanas, sumando a la reforestación con especies de alto valor principalmente nativas de la región, en las zonas a definir como reserva forestal dentro de nuestra comarca.

Dentro de ese marco el tema del cambio de uso del suelo de forestal a urbano es uno de los más difíciles, donde conviven diferentes intereses. La postura de la Cooperativa es sumarse y trabajar en forma conjunta con el resto de los actores involucrados, buscando proyectar a futuro la actividad del sector.

Para esto se buscó darle mayor valor agregado a los productos fabricados utilizando considerablemente mucho menos volumen de materia prima llegando con éxito a construir el primer prototipo de vivienda con la ayuda y financiamiento del Miag de nuestra provincia del Chubut.

Como resultado, la Comaifo se encuentra en condiciones de contribuir en el desarrollo urbanístico de la comarca ofreciendo viviendas diseñadas teniendo en cuenta nuestro entorno y la actividad turística, cumpliendo con los requisitos para diferentes medios de financiación, ya sea a través de Ipvydu u otros cooperativos o privados.

Por último es importante detacar que las viviendas daran una solución habitacional a las familias afectadas por el incendio en Lago Puelo y El Hoyo, un valor agregado para la madera, que se consolida en la Comarca a traves de un modelo Cooperativo.

Diario El Chubut