5/7/11

Chubut ausente en los anuncios de la Presidenta

Cristina anunció ayuda por las cenizas pero no invitó a Chubut

Por cadena nacional, la presidenta presentó medidas de mitigación para asistir a pobladores y productores afectados por las cenizas. Pero no incluyó a Chubut, gobernada por Das Neves.

Cristina anunció ayuda por las cenizas pero no invitó a Chubut

Cristina con Sainz, Sapag y Randazzo

Cristina Kirchner anunció hoy un paquete de medidas "de mitigación" para asistir a pobladores y productores afectados por la emergencia de cenizas volcánicas en la Patagonia, en un acto que trasmitió por la cadena nacional y no tuvo invitados de la provincia de Chubut, una de las más castigadas.

Las otras golpeadas fueron Neuquén y Río Negro, representadas por los gobernadores oficialistas Jorge Sapag y Héctor Sainz. Desde hace un mes que en los tres territorios hay centímetros de cenizas acumuladas.

Obvio tanto a la provincia de Das Neves que confundió el nombre del volcán chileno Puyehue, actualmente en actividad, con Epuyén, otra de las aberturas de montaña que hizo erupción en 2009 y afectó a sobre todo a Chubut.

"No los haya incluido en los beneficios que hoy anunció, para Río Negro y Neuquén, por cadena nacional para los damnificados por la caída de cenizas volcánicas", se lamentó Das Neves. Y denunció discriminación para "los pobladores de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y de la Meseta de la Provincia".

"Es una provocación que ni siquiera haya mencionado a estos pobladores a quienes nosotros desde el 5 de junio estamos atendiendo" recordó Das Neves y recalcó que "el Gobierno Nacional sabe perfectamente de la situación por la que están atravesando. Nuestros legisladores plantearon el tema en el Congreso de la Nación y el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería Leonardo Aquilanti lo informó ante las autoridades que corresponden, incluso el sábado en Esquel estuvo Haroldo Lebed, el director de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación, y se lo informó acabadamente del tema en compañía de representantes del sector rural".

La presidenta ya se había atajado de las críticas. "No son acciones excluyentes de otras, son un cúmulo de acciones de mitigación que anunciamos hace quince días", había explicado, además de recordar que mantendrá más "reuniones con las autoridades de las provincias".

Por cadena nacional, modalidad que usa casi semanalmente, Cristina anunció la duplicación del monto de asignaciones familiares, universales, por discapacidad y embarazo para los pobladores que cobran esos beneficios en las ciudades afectadas por la emergencia, prórrogas impositivas para empresas y aportes por 10 millones de pesos para productores agropecuarios. En principio, el paquete de beneficios se extenderá "por sesenta días", explicó la mandataria.

Las asignaciones universales pasarán de "220 pesos a los 440 pesos" y que los subsidios por discapacidad serán ahora de "1.760 pesos", a la vez que anunció que la AFIP diferirá el pago impositivo por 60 días y suspenderá el plazo de presentación de declaraciones juradas a las ganancias, al igual que el monotributo y bienes personales.

Los beneficios impositivos alcanzarán a sectores de "hotelería, turismo, comercio e industria", las principales actividades de localidades de la cordillera, porque consideró que es "fundamental" conservar los puestos laborales de la región. Esas medidas, remarcó, eran "similares a las adoptadas durante la (epidemia) de la gripe A" del 2009.

La presidenta puntualizó también que se implementarán más planes de cooperativas Argentina Trabaja para Bariloche porque, dijo, "por el tema del turismo es uno de los más afectados", y destacó que destinará "diez millones de pesos para municipios de Río Negro" para asistir a "1.400 productores agropecuarios" que sufrieron pérdidas por las cenizas volcánicas.

Pidió también destacar "el esfuerzo del estado nacional y de la Anses" para otorgar los aportes y subrayó "el espíritu de lucha de seguir adelante que los patagónicos tenemos tan adentro" para enfrentar las contingencias naturales.

Respecto de la suspensión de la aeronavegación a Bariloche y Neuquén por el cierre de sus aeropuertos por la acumulación de cenizas, estimó que "el 6 de julio, si el volcán lo permite, se reanudarán los vuelos a la región patagónica".Para  confirmarlo consultó en medio del acto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Entre otras logros de las instituciones que integraron los comités de emergencia en la Patagonia, la presidenta citó que fue redireccionando un crédito de Turismo", se instalaron seis plantas potabilizadoras y comenzarán "los tres primeros tramos de la ruta 23 desde Bariloche" con un plan para contratar a obreros de esa ciudad.

politicaonline