5/7/11

El Bolsón: Divide opiniones polémica declaración de “Desastre”

La escasez de visitantes se nota en los principales puntos turísticos de la ciudad.

Declaración de "desastre" divide aguas en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB). El Concejo Deliberante local, tras un intenso debate, terminó pasando ayer a comisión el proyecto para declarar a la ciudad en desastre económico, social y turístico, según la propuesta de Miguel Gotta (PPR).

La escasez de visitantes se nota en los principales puntos turísticos de la ciudad.Harán una ronda de consultas con las cámaras empresariales de la región, que apuntan solo a declarar la emergencia y sumarse a los beneficios anunciados por la provincia y la nación para las localidades afectadas directa e indirectamente por la erupción del volcán Puyehue.

El primer cimbronazo económico ya lo están sintiendo los prestadores de la Comarca Andina que atienden camiones y micros chilenos, los que dejaron de transitar al clausurarse el paso internacional Samoré. Hubo una merma de demanda de gasoil en estaciones servicios y en la clientela de los restaurantes a la vera de la ruta nacional 40, que directamente han cerrado sus puertas, con pérdida de fuentes laborales que hacen notar la coyuntura.

Entre los fundamentos de la iniciativa legislativa, Gotta valoró que "nos encontramos al inicio de la temporada invernal y el sector comercial se encuentra en una situación de ahogo por esta crisis, sin poder afrontar los gasos por mantenimiento a sus empleados, los servicios, los proveedores y los alquileres". Por el contrario, para el empresario Guido Luciano Marchissio la declaración de emergencia económica en El Bolsón "traerá consecuencias negativas al turismo en la zona, ya que se generaría la imagen de que el destino ha sido afectado con las cenizas, y la demanda bajaría notablemente". "Esto es así porque los turistas escogen su destino con anterioridad y no quieren correr ningún riesgo", completó.

El turismo es la principal actividad económica de la Comarca Andina (con un ingreso cercano a los 300 millones de pesos en 2010), y el empresariado local tenía esperanzas en contar con una temporada exitosa basada en la modernización del centro de esquí del cerro Perito Moreno.

Sin embargo, la crisis modificó el panorama y la promoción se orientó en los últimos días hacia visitantes de provincias más australes.

RÍO NEGRO