5/7/11

GUINLE Y PAIS PIDIERON QUE LA ASISTENCIA POR LAS CENIZAS SE HAGA EXTENSIVA A CHUBUT

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

· A raíz de los anuncios presidenciales para Neuquén y Río Negro

GUINLE Y PAIS PIDIERON QUE LA ASISTENCIA POR LAS CENIZAS SE HAGA EXTENSIVA A CHUBUT

Los legisladores nacionales Marcelo Guinle y Juan Mario Pais plantearon al jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández, la necesidad de que se incluya a la provincia de Chubut en el marco de los diferentes anuncios de asistencia para los pobladores de las zonas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue en las provincias de Neuquén y Río Negro efectuados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este lunes.

En su presentación ante el Jefe de Gabinete, los legisladores chubutenses destacaron que la caída de cenizas en la Región Patagónica ha afectado en diferente medida a diferentes zonas y localidades, con incidencia directa en la vida cotidiana, el trabajo y la salud de miles de personas. “Aunque algunas localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, aparecen como las más afectadas, el fenómeno se ha extendido a diferentes regiones del flanco norte de la Provincia de Chubut”, señalaron.

De hecho, el pasado 14 de junio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró, mediante la Resolución 457/11, el “estado de emergencia o desastre agropecuario como consecuencia de las erupciones provocadas por la cadena volcánica Puyehue - Cordón Caulle, en las explotaciones agropecuarias ubicadas en los departamentos chubutenses de Gastre, Telsen y Mártires, desde el 8 de junio de 2011 y hasta el 7 de junio de 2012”.

El propio Director Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, recorrió la zona afectada y comprometió ante productores y autoridades locales el envío de forraje, semillas y la llegada de subsidios directos a los productores a través del Plan Social Agropecuario por un monto de hasta 5 millones de pesos.

“A la situación de emergencia agropecuaria en la zona de la meseta debe sumarse las consecuencias turísticas y comerciales que la actual situación depara en los centros urbanos más poblados del norte de la Provincia del Chubut, afectados por la falta de vuelos durante casi un mes”, detallaron Guinle y Pais. En el caso de Esquel, cabe recordar, la situación se ha comenzado a normalizar a partir del fin de semana; en tanto Trelew y Puerto Madryn permanecen prácticamente sin conectividad aérea hasta la fecha.

“Destacamos la decisión y la colaboración que han mostrado los distintos estamentos del Estado para afrontar la crisis en las zonas más afectadas por el fenómeno de las cenizas y al mismo tiempo marcamos la necesidad de que las diferentes medidas anunciadas por la Señora Presidenta sean extensivas también a las zonas afectadas en la provincia del Chubut”, reclamaron los legisladores chubutenses.