12/7/11

El Bolsón: Un problema de Años (Luz)

Nuevos problemas con la luz

El sistema colapsó ante la primera tormenta fuerte del invierno y demostró que en El Bolsón la empresa que brinda el servicio no tiene  capacidad de sostener una nevada de cinco centímetros.


Una vez más la localidad de El Bolsón ha sido víctima del servicio con altas deficiencias que brinda la empresa EDERSA y que ha provocado inmensos problemas en la historia del pueblo y que ha dejado este fin de semana a más de la mitad del pueblo sin energía y con diversos problemas.

El último fin de semana la alegría que cientos de personas sintieron cuando llegó la nieve a la parte baja de la localidad el día sábado, se vio opacada en la noche del domingo cuando los cortes energéticos se hicieron constantes y con repentinas vueltas con golpes de corriente.

El primer corte se registró en la madrugada, sólo algunas horas más tarde de que cayeran entre cinco y diez centímetros de nieve en algunos sectores. Si bien para esta jornada había un corte programado, el mismo estaba previsto para hacerse horas más tarde.

Luego en el transcurso de la mañana el regreso del sistema energético fue por demás traumático y violento para los aparatos electrónicos. Primero volvió la energía con muy baja intensidad y de a poco se fue diluyendo hasta que se cortó definitivamente, volviendo  a los pocos segundos de forma normal.

Durante la tarde del domingo no hubo mayores problemas para destacar, sin embargo la tranquilidad de los usuarios sería interrumpida una vez más con la caída de la noche y con el regreso de los cortes.

Fue cerca de las veinte horas que la tensión bajo de forma abrupta hasta quedar casi sin fuerza y permaneció de esta forma por casi tres minutos hasta que se cortó de forma definitiva. Luego de unos minutos el sistema volvió, pero sólo por unos segundos, dado que cuando la mayoría de los vecinos comenzaba a enchufar nuevamente sus aparatos un nuevo corte se presentó con el mismo formato. La tensión se precipitó hasta perder el voltaje que los aparatos e iluminarias requieren y luego el corte total.

Luego de varios minutos el sistema se compuso con algunas bajas en la tensión de forma intermitente hasta que pasadas las veintiuna horas ya se podía hacer uso de forma normal de este sistema que parece ser impredecible e inestable, aunque para la empresa concesionaria del servicio estén dadas las condiciones para realizar aumento en las tarifas.

El problema ocurre en un momento muy especial del pueblo, dado que si en el verano esta empresa demuestra sus deficiencias provocando cortes innumerables que dejan a gastronómicos y hospedajes con una mala imagen para el turismo, en este invierno el sistema no debería fallar para garantizar un buen servicio a aquellos pocos  o muchos visitantes que elijan a El Bolsón como destino turístico invernal.

Sin embargo el pueblo parece estar a la deriva en relación a este problema, dado que el tiempo pasa, los cortes se repiten, el servicio sigue cobrándose de forma regular y es pagado por los usuarios, y los cortes siguen sucediéndose.

Asimismo a pesar de todas las intervenciones políticas que se ha realizado pidiendo por la regularización de forma inmediata en el sistema, las palabras han quedado en el tiempo y el servicio sigue siendo el mismo que año tras año deja a los usuarios sin luz.

Los motivos o razones de los constantes cortes de luz no siempre los mismos, y en muchas ocasiones suelen responder inclusive hasta a cuestiones climáticas, lo cual habla de una falta de inversión y mantenimiento que con el correr de los años ha ido haciendo que la crisis energética en El Bolsón se haga más profunda y constante.

ESTADISTICASSi de estadísticas se trata en los últimos años se han llegado a registrar hasta cuatro o cinco cortes de luz por mes, un número que si bien ha ido reduciéndose en los últimos meses, con dos cortes mensuales, han dejado sus secuelas y consecuencias.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

Muchos de los cortes de luz producen golpes de corriente cuando la misma vuelve, o bien una baja en la tensión segundos antes de que se corte, estas son variaciones bruscas de la tensión de un sistema eléctrico cuya duración es de algunas milésimas de segundo. Según explican los especialista se dividen en sobretensiones, es decir cuando la tensión crece por encima de la normal de línea. Pueden ser de origen atmosférico cuando son producidas como  la descarga de un rayo, u originadas por la desconexión de grandes consumidores o de líneas de transmisión largas que alimentan grandes ciudades o regiones.

Los aparatos en los cuales hay que tener mayor resguardo son aquellos  que contienen componentes electrónicos y que cada vez son más sensibles por ejemplo, computadoras, televisores, equipos de audio, lavarropas automáticos, microondas y hasta sistemas de alarma o cualquier aparato con microprocesador.

CIUDADANO