3/7/11

El Hoyo: Denuncian ante Fiscalía que cedieron tierras a parientes y amigos

El Hoyo: denuncian que cedieron tierras a parientes y amigos

La presentación la hicieron tres vecinas ante la Fiscalía. Entre los beneficiados figuran punteros políticos. Acusan al intendente y cuatro concejales.

La pintoresca localidad de El Hoyo se convirtió en un polvorín desde que entre el Departamento Ejecutivo Municipal que conduce Mario Breide y el Concejo Deliberante (con mayoría del partido vecinal del intendente) entregaron lotes para la construcción de viviendas. Tal fue el escándalo que todo terminó no sólo en una denuncia penal ante la fiscalía. También en la revelación de beneficiarios con supuesto acercamiento tanto al jefe comunal como a los concejales que aprobaron la cesión de esas tierras.

Parentescos directos, concubinos y concubinas, padres, hijos, hermanos, locutores de radio, novias, novios y otros acercamientos son denunciados por tres presuntas mujeres que fueron perjudicadas y a las que el municipio no les entregó lotes.

La denuncia , de varias carillas, llegó al ministerio Público Fiscal de Esquel y más allá de lo que pueda resolver la justicia, el impacto político que tendrá en la localidad de la comarca andina podría derivar en un verdadero escándalo si lo que se denuncia es verdaderamente cierto.

El 26 de junio pasado, Daniel Mabel Valenzuela, Susana Ester Miranda e Iris del Carmen Gotta presentaron una extensa denuncia relacionada con la cesión de tierras ubicadas en un predio donde iba a construirse un complejo de viviendas a través del Instituto Provincial. Pero por vencimiento de plazos y poca gestión comunal, la construcción quedó en la nada y el Concejo Deliberante repartió los terrenos, según la denuncia "con favoritismo y arbitrariedad" además de revelar vínculos familiares y políticos para la selección final.

Según se expresa en la presentación hecha ante la fiscalía (a la que tuvo acceso Jornada) el concejal Jonathan Christ votó la adjudicación de tres lotes, dos de ellos a favor de sus hermanos Alan y Alma (esta última empleada municipal) y un tercero indirectamente a favor de su hermano Dilan, adjudicado a su novia María, soltera y sin grupo familiar a cargo quien, además, vive en Bariloche.

Por su parte, el concejal Ernesto Mellado votó la adjudicación de un lote a Gustavo Meoqui, hijo de su concubina, quien vive solo ya que está separado de su mujer que vive en El Bolsón, con su hijo a cargo. Es, además, secretario del bloque de concejales del vecinalismo al que pertenecen 4 de los 5 concejales votantes y el intendente.

Pero hay más en la denuncia. Otro lote fue para Alexis Valenzuela de 22 años, candidato a concejal suplente del partido vecinalista y a la vez locutor de una FM, vinculada al intendente. Según la denuncia tiene tierras en el Paraje El Desemboque y en El Turbio. Ricardo Tilbe resultó adjudicatario a pesar de tener vivienda en el Paraje El Pedregoso y también hubo otro para su nuera Mónica Natalí Pablaza. Otra adjudicataria fue Johana Michelena cuyo núcleo familiar está integrado sólo por su concubino. Dicen que es una reconocida "puntera" de Breide. El mismo caso es el de Yanina San Martín que vive con su concubino y tampoco tiene hijos.

Si el dicho de "pueblo chico infierno grande" no era muy creíble para algunos, con esta denuncia queda demostrado que es una gran verdad. A continuación la presentación ante la justicia expresa que hubo lote para Marcelo Tejeiro, hijo de la directora de la Municipalidad cuyo núcleo familiar está integrado sólo por su concubina (cada uno tiene un hijo que no conviven con ellos por hallarse a cargo de sus respectivos ex concubinos).

Y así, con lujo de detalles, las denunciantes se expresan respecto a otros adjudicatarios como Lisandro Daniluk, Javier Guala, Estrella González, Anahí Fernández, Benedicto Aillapán que es soltero, Noelia Antilef García, Paula Soledad Viera, Roberto Sandoval, Francisco Agoni, Jonathan Cid, Carolina Bachean, Leonardo Guerrero, Jorge Olguín que es el radiólogo del hospital y hace tres años que vive en El Hoyo, María José Romo y Carla Seoane, entre otros. Todos con acusaciones de tener propiedades, sin núcleo familiar o ser militantes del partido del intendente.

Claro es que esta denuncia traerá cola. Que alguien deberá intervenir y ver si todo lo que se denuncia es verdaderamente así y si le cabría alguna sanción a quienes votaron estas adjudicaciones o si simplemente habrá una condena pública y cada uno se quedará con su terrenito.

JORNADA