3/7/11

Ofrecen la temporada de invierno de la Comarca Andina en Madryn

POR PRIMERA SE OFRECE EL PRODUCTO “COMARCA DE INVIERNO” PARA EL MERCADO REGIONAL

La comarca andina registra pérdidas por más del 50 por ciento por la ceniza

La Secretaría de Turismo de El Bolsón, la Dirección de Turismo de Lago Puelo; y el sector privado, desembarcaron en Puerto Madryn para ofrecer la temporada de invierno de la Comarca Andina.

Los funcionarios de las carteras de turismo y del sector privado, aunaron criterios, más allá de venir trabajando mancomunadamente desde hace varios años, por primera vez para ofrecer la zona para la temporada invernal. Esta necesidad, según explican, surge por el efecto que la ceniza del Volcán Puyehue, ha ocasionado al mercado turístico nacional, y en particular al patagónico.

En representación de la Municipalidad de El Bolsón, estuvo presente el secretario de turismo José Caliva; por Lago Puelo, el director de turismo, Mario Menéndez; y por el sector privado, Miguel Sosa, propietario de la empresa CasaPuelo.  Los representantes del sector turístico, principal mercado económico de la región, convinieron en la necesidad de “ofrecer el producto de invierno”, destacó José Caliva; en razón que las localidades de la comarca “se caracterizan por ser destinos particularmente de verano” indicó. En este aspecto, más allá de que “en realidad la zona no fue afectada directamente por la ceniza” dijo; “no podemos negar que nos vimos seriamente golpeados por el fenómeno” destacó el titular de la cartera de turismo de él bolsón.

La irregularidad de los vuelos, si bien se trata de una zona que “se nutre en un gran porcentaje por vía terrestre”, ha generado un impacto económico sin precedentes para el sector. El empresario Miguel Sosa, relató que “con la ceniza en el año 2008; que fueron algunos días, el sector tuvo perdidas de 4 millones”; el hecho de que el Puyehue lleva mayor cantidad de días y con perspectivas de actividad del cordón “es una preocupación”. En este caso, Mario Menéndez, destacó que “el grueso más importante de turismo es nutrido por Bariloche, esto es innegable; con el impacto que generó allí, sin dudas que se derrama al igual que cuando hay mucho turismo, aunque de modo inverso” destacó. Es por ello que consideró que “cuando se haga la evaluación del impacto económico nos vamos a encontrar con una gran sorpresa” dijo Menéndez.

Nuevo centro de invierno

Los representantes del sector, presentaron los productos que caracterizan a la región. En este sentido destacaron “la calidad de los productos” como “una marca reconocida y muy buscada por el turista que elige el lugar”. Es por ello que consideraron que “la apertura de un nuevo centro de actividades de invierno” no es una competencia directa. Para José Caliva, representante de El Bolsón, “a la existencia de los centros de esquí de San Carlos de Bariloche y Esquel, pretendemos brindar una alternativa, obviamente diferenciado; montado sobre la cordillera, rodeado de bosque” destacó.

Este nuevo centro de actividades de invierno está apuntado al “turista que siempre está buscando renovar experiencias”. En este sentido, reconoció que “coincide con un momento muy particular de la cordillera” afirmó; pero destacó que “increíblemente estando apenas a 120 kilómetros no hemos recibido nada de la ceniza”. Por esa razón, consideró que “para este invierno se torna como una de las alternativas más destacadas de la región”. Según sostiene Caliva; es importante “recuperar la confianza del turista” que elige la zona cordillerana como alternativa de descanso vacacional.

Por otro lado, el representante de El Bolsón, destacó que “la temporada será lanzada oficialmente el 9 de julio; y se extenderá hasta principios de septiembre”. Es en este aspecto que reveló que “el cerro se desarrolla desde los 1000 metros a los 1300 sobre el nivel del mar”; mientras que “con la instalación del primer medio de elevación, nos permitirá llegar a los 1700 metros sobre el nivel del mar” afirmó.

Un mercado importante

El empresario Miguel Sosa, afirma que “el trabajo que, la mayoría de los inversores, ha realizado en el lugar; brindan un valor agregado para el turismo que año a año elige el lugar”. En este aspecto, destacó el “importante mercado que existe, por ejemplo, en Puerto Madryn”. Según consideró el empresario, “la clase media pudiente, elige la comarca como un punto habitual”; es por ello que “las inversiones que se realizan, están apuntadas a este mercado”.

Desde este punto de vista, el director de turismo de Lago Puelo, reconoció que “hace algunos años hemos comenzado a tener un crecimiento importante” en el sector turístico. “Los inversores, afortunadamente, en su mayoría, han tomado una consciencia de cómo hay que trabajar”. En este punto, destaca que el mercado más importante que tienen es “el turismo familiar, fundamentalmente”. Según relató, “el 70 por ciento de los turistas, llega en auto particular”; por ello destaca que la gran mayoría son “turistas de esta zona de influencia” afirmó. En un análisis de las regiones que eligen el lugar, destacó que “la región patagónica, fundamentalmente; y de la Provincia de Buenos Aires” es el mayor flujo de turistas que optan por la comarca.

MADRYN