23/8/11

El Bolsón: Policía y Provincia deberá pagar fuerte indemnización

Condenan a policías y provincia por una muerte en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juez en lo Civil y Comercial Carlos Cuéllar condenó a los ocupantes de un patrullero de la comisaría de El Bolsón y a la provincia de Río Negro a indemnizar con 253.000 pesos más intereses a la madre de un joven de 23 años que murió al embestir a una tropilla de equinos que arreaban los agentes, pese a que estaba ebrio y conducía a velocidad excesiva.

La demanda original exigía un millón 250.000 pesos, pero el magistrado la redujo porque entendió que existió culpa concurrente entre la víctima y los ocupantes del patrullero.

El hecho ocurrió en la madrugada del 6 de enero de 2006 cuando la víctima conducía un Renault 19 por la Ruta 40, en el paraje Las Golondrinas y embistió a una tropilla de equinos que, a juicio del magistrado, eran arreados por los demandados, quienes se trasladaban a bordo de un móvil policial.

Cuéllar entendió que el móvil policial "no se había limitado a ahuyentar o a hacer huir a los caballos de la calzada, ya que dicha maniobra debió ser realizada en un brevísimo lapso", y que la maniobra "se transformó en un arreo".

También analizó que "sin necesidad de ser un experto en comportamiento de los equinos, es indudable que la presencia del móvil detrás de los caballos, con las balizas superiores encendidas (y luego también un camión), podía ponerlos aun más nerviosos y desbocarlos", por lo que "considero que la maniobra realizada por los agentes Huecho y Arteaga Nahuelpan resulta manifiestamente imprudente, al continuar durante varios kilómetros con el arreo de los equinos, sin requerir que se cortara el tránsito unos kilómetros más al Sur (y también al Norte) o que se advirtiera a los conductores con móviles policiales desplegados al efecto, cuando dicha maniobra resultaba evidentemente riesgosa para los rodados que se aproximaban desde el Sur (sobre todo)".

El juez valoró el estado de ebriedad con el que conducía la víctima, con más de tres veces el porcentaje máximo permitido de alcohol, y la velocidad a la que lo hacía, al mencionar que otros conductores pudieron esquivar a los animales.

Estimó justo fijar una indemnización de 253.000 pesos, más un 18% anual que duplican esa suma, a favor de la madre del joven fallecido.

También aceptó la demanda del propietario del automóvil, y condenó a los causantes a abonar una indemnización de 12.500 pesos, más los intereses

RÍO NEGRO