10/8/11

Presunto fraude con tierras en Cholila: Publicaciones

SE REALIZARON DIEZ ALLANAMIENTOS Y ESTARÍAN INVOLUCRADOS FUNCIONARIOS DEL IAC Y DE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE CHUBUT

La justicia investiga un presunto fraude por tierras en Cholila

Un poblador de una chacra en Cholila denunció que fue despojado de la parte más valiosa de su campo, la que fue rápidamente vendida a un inversor norteamericano, en una presunta maniobra fraudulenta que investiga la fiscalía de Esquel.

La Justicia investiga lo que sería una maniobra fraudulenta en la venta de tierras rurales en Cholila, con funcionarios estatales involucrados.

En los tribunales de Esquel se investiga si hubo una maniobra fraudulenta que perjudicó a un poblador de Cholila, despojándolo de una parte valiosa de su campo en beneficio de un inversor extranjero. La causa involucraría a funcionarios del IAC (Instituto Autárquico de Colonización), donde se realizó un allanamiento.

La denuncia la hizo Ricardo Mera, apoderado del campo, cuya posesión está a nombre de su tío, Aldo Gerez. “Se trata de tierras con posesión ya que son tierras fiscales que ocupa Gerez desde 1944 y cuya tenencia definitiva se tramita ante el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)”, explicó Mera a Télam.

El equipo de fiscales de Esquel que intervienen en la investigación descubrieron que una antigua familia propietaria de un campo en La Horqueta, donde se unen los ríos Alerce y Tigre, se enteraron de que se estaba mensurando una determinada cantidad de hectáreas que incluía parte sus tierras.

Luego de los allanamientos en la sede del IAC en Rawson y la Dirección de Catastro de Chubut, se secuestraron expedientes que destaparían una maniobra en la que se presume habría una connivencia de funcionarios del IAC, de Catastro, del municipio de Cholila y del dueño de un campo.

MANIOBRA

El objetivo de la mensura era transferirle los derechos de esa porción de campo a un inversor de Estados Unidos. “Todo comenzó con la aparición de un agrimensor en la zona quien supuestamente hizo una mensura en la que le anexó al vecino 288 hectáreas de las mejores tierras del campo de mi tío”, apuntó Mera.

Mientras la queja de Gerez se demoraba en la burocracia, el expediente paralelo impulsado por los gestores del vecino lindero de la tierra anexada tenía un recorrido ágil “a punto tal que fue visada por las autoridades del IAC”, explicó Mera.

“Esta gente que vive en la chacra de sus abuelos se encontraron con la noticia de que sus tierras, que están pagadas desde el año 43, habían sido vendidas a un inversor extranjero que les hizo una demanda para echarlos del campo”, explicó el abogado Ricardo Marcelo Macayo a Radio Kalewche de Esquel.

IMPUTADOS

Como la causa involucra a varios imputados, el fiscal presentará el caso con la calificación provisoria de defraudación en perjuicio de la Administración Pública en grado de tentativa.

Hasta ahora se realizaron 10 allanamientos, tanto a las oficinas de IAC en Rawson como de Catastro, y se secuestraron expedientes conexos. Es que hay otras denuncias por manejos de tierras fiscales en Lago Mosquito y en la zona de El Blanco, todo en cercanías de Cholila.

Un dato que compromete a un funcionario del IAC es que el 14 de abril todos los actores de la historia viajaron a Buenos Aires para cerrar los primeros aspectos de la operación, en una reunión que se realizó en instalaciones del Hotel Hyatt.

EL PATAGÓNICO