10/8/11

Solicitud de publicación: Gladys Friol – Posición política

Agradezco la difusión de la siguiente Nota de opinión.

ELEGIR

     Me recibí de maestra en 1984, a la semana ya estaba trabajando. Primero en escuelas de Lanús y después en Lomas de Zamora.

     A partir de 1988, con la Marcha Blanca, comenzó mi militancia gremial. Por esta militancia, el respaldo y el compromiso de mis compañeras y compañeros, ocupé distintos cargos dentro del sindicato docente. Primero en Buenos Aires y luego acá en Chubut, provincia en la que “elegí” vivir.

     Recuerdo que ya en el año 1989, en reuniones de capacitación para delegados, advertíamos del proceso privatizador en educación que se estaba llevando adelante en Chile. Hoy vemos con dolor e indignación como se destruyó la Educación Pública en el vecino país y más indignación nos da escuchar al candidato a presidente Eduardo Duhalde, decir que su proyecto educativo a implementar es el “Modelo Chileno”.

     Como maestra de la Escuela Nº 17 de Lomas de Zamora, fui parte junto con el resto de mis compañeras/os, madres, padres, alumnas/os y comunidad educativa, de la gran marcha que se realizó a Plaza de Mayo para decir ¡¡NO!! A la Ley Federal de Educación – recuerdo que desde la escuela salieron ocho micros -

     Las madres y los padres de nuestras/os alumnas/os estaban sin trabajo y las/os docentes nos organizábamos para garantizarles el comedor escolar sábados, domingo y receso invernal. Mientras tanto, como trabajadoras/es de la educación enfrentábamos el ajuste que el entonces gobernador Eduardo Duhalde hacía en la educación (basta como ejemplo decir que las docentes suplentes no tenían licencias por maternidad, o que aplicaron un recorte feroz a la Educación Especial, porque según palabras de su ministra de educación… “las/os alumnas/os de las escuelas especiales eran hijas/os de prostitutas y borrachos”.

     Como dirigente gremial y social, junto con muchas otras/os trabajadoras/es, fui parte de la Marcha Federal, por Pan y Trabajo. Marchábamos también cada miércoles junto a nuestras madres/padres y abuelas/os jubiladas/os que pedían aumento en sus magras jubilaciones.

      Desde 1997 y durante mil días, fui una más de las/os tantas/os y tantas/os docentes que ayunamos por una Ley de Financiamiento Educativo y mayor presupuesto para la Educación.

      Militamos la campaña que llevó adelante la CTA y el FRENAPO por un Seguro de Empleo y Formación y una Asignación Universal por Hijo.

     Durante el 2002, acampamos por más de tres meses frente al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires por mayor presupuesto para los comedores escolares. No pedíamos aumento de sueldo, ni mejores condiciones laborales, sólo pedíamos que nuestras pibas y pibes no se nos desmayen de hambre en las escuelas. Mientras tanto, el presidente Eduardo Duhalde reprimía las protestas sociales, siendo responsable del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

     Casi diez años después, puedo decir que tenemos una nueva Ley de Educación que expresa que “la educación es un derecho social”, “que es responsabilidad indelegable del Estado” y declara “obligatoria la Educación Secundaria”.

      Tenemos la Asignación Universal por Hijo para ayudar a garantizar ese derecho, tenemos – como nunca antes – material didáctico que llega regularmente a las escuelas desde el Ministerio de Educación Nacional.

     Por primera vez tenemos Paritarias Nacionales que fijan un piso salarial para todo el país. Discutimos no sólo nuestro salario, discutimos que escuela queremos, como tienen que ser nuestros puestos de trabajo, que tenemos que enseñar y cómo.

     Política e ideológicamente podemos decidir ver el vaso mitad lleno o mitad vacío, también podemos decidir ver ambas partes. Nos falta mucho todavía como país para llegar a la Argentina Justa, Libre y Soberana con la que muchas/os soñamos.

     Sin embargo, frente a una elección una/o debe precisamente eso: elegir.

     Hoy elijo:

  • Un PBI en Educación que pasó del 4.2 en el 2003 a 6.7 en el 2011.
  • La derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de una Nueva Ley de Educación Nacional.
  • La construcción de más de 1200 escuelas en todo el país.
  • Programa de Educación Sexual Integral.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nueva Ley de Medios Audiovisuales.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Paritaria Nacional Docente.
  • Estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas.
  • Ley de Matrimonio Igualitario.
  • Juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura militar.
  • Unidad Latinoamericana.
  • No al ALCA.

Aún sabiendo todo lo que nos falta, se adónde no quiero volver, ni como maestra, ni como trabajadora, por eso en las elecciones primarias del 14 de agosto, elijo Cristina Fernández – Amado Boudou.

Gladys Norma Friol

DNI: 14.331.586

Lago Puelo – Chubut.