10/8/11

El Bolsón: El HCD quiere cuentas claras y edificio ordenados

Todos quieren un Municipio ordenado y transparente

EL BOLSON: El presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón Raúl García presentó una propuesta que fue tratada durante la sesión de ayer, el proyecto de ordenanza prevé la Construcción adecuada de sanitarios en el corralón, rampa fosa de mantenimiento y la compra de una hidrolavadora, aprovechando el dinero recibido en concepto de «Fondo Federal Solidario”.

Al respecto el edil explicó “mediante el Decreto del P.E.N. 206/09 se crea el Fondo Federal Solidario, que aporta fondos mensualmente a las Provincias y a los Municipios con la finalidad de financiar obras de infraestructura Sanitaria, Educativa, Hospitalaria, de Vivienda o Vial en ámbito urbano y/o rural, el trabajo en sus diversas formas debe gozar de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, por lo que se considera primordial la adecuación de los lugares de trabajo de la municipalidad para que los empleados municipales cuenten con las protecciones sanitarias adecuadas”.

Una estructura de trabajo digna

“Realizar una infraestructura Sanitaria y de servicio en el Corralón Municipal, es cubrir parte de las necesidades que tienen los trabajadores municipales, las que el municipio tiene el deber de realizar aprovechando el ingreso del Fondo Federal Solidario, lograr mayor dignidad al trabajador municipal, y el Poder Ejecutivo Municipal tiene la facultad y obligación del cuidado de todos los bienes municipales por lo que se torna necesaria la adquisición de aquellos elementos que contribuyan con el cuidado de los mismos, sobre todo el parque automotor del Municipio”, agregó García.

“Solicito -dijo García-, la construcción de sanitarios en el Corralón Municipal, que contengan todos los elementos necesarios para la higiene de los trabajadores de dicho espacio, tales como duchas, inodoros, vestuarios, y autorizo a que Poder Ejecutivo Municipal, adquiera una Hidrolavadora adecuada, para el mantenimiento del parque automotor Municipal”.

Pedido de Auditoría

Por su parte, el concejal del Partido Provincial Rionegrino Miguel Gotta, solicitó en la sesión de ayer mediante una resolución, al “Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, al Colegio Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Bariloche, y a la Universidad Nacional San Juan Bosco, se proceda a efectuar una auditoría técnico – contable sobre la totalidad de las cuentas del municipio de El Bolsón, en cualquier Institución bancaria, como asimismo, los registros del Rejum y juicios en trámite, todo ello tendiente a conocer los bienes Municipales, el estado de las cuentas, el gasto afectado y aplicado en cada caso del año 2010; y del corriente año y lo presupuestado y ejecutado para cada una de las áreas.

Esta iniciativa de Gotta, surge al parecer luego de reiterados pedidos de informes nunca respondidos por el ejecutivo de Oscar Romera. A su vez el edil del PPR, pide a “la Contaduría General de El Bolsón y al sistema de Contralor Municipal se encuentren a disposición del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro y del Colegio Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Bariloche, de toda la documentación obrante”.

Para algunos, por estas horas, no caben dudas que la campaña política también llegó al Concejo Deliberante y se quedará al menos hasta el 25 de septiembre fecha de elecciones municipales. Como se observa, los cruces entre el Deliberante y el Ejecutivo, cada vez son más frecuentes por cualquier tema que se aborde.

En tal sentido, se conoce que por estos días el intendente ha pedido la aprobación de un acuerdo con la provincia (RN), a fin de saldar varios juicios pendientes y deudas con proveedores, por la suma de $ 2.000.000. Y por eso los concejales, quienes tienen la función primordial de contralor, saben que los números de la Gestión Romera no habrían sido presentados en su totalidad y en rigor, parece que ninguno de los legisladores locales quiere aprobar nada si no se ven las cuentas transparentes.

Pastajes en tierras fiscales municipales

Otra de las protagonistas del deliberante fue la edil Teresa Hube, quien presentó un Proyecto de ordenanza por el cual pide a la Provincia de Río Negro, abstenerse y pretender el cobro de pastaje u otros derechos en tierras fiscales municipales, al tiempo que deja en claro la decisión indeclinable del Cuerpo Legislativo de concurrir a la Justicia de ser necesario, para obtener el respeto a la autonomía municipal y expresada ésta como competencia territorial y material propia del municipio que opera como garantía constitucional en todos los órdenes.

La ordenanza con un enfoque netamente social y productivo, argumenta que “ los vecinos de Mallín Ahogado han planteado su inquietud por los excesivos pastajes que les remitió la Dirección de Tierras y Colonias dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro, organismo que retiene indebidamente la administración de las tierras fiscales municipales”, sostiene Hube.

Y agrega la concejal “en reiteradas oportunidades el Municipio ha requerido el traspaso sin lograr que ni el Gobernador Saiz ni el Intendente Romera cumplan con los mandatos de ley, ello da lugar en forma reiterada al avasallamiento de las facultades locales en su carácter de autoridad ambiental sobre los bienes comunes existentes en el ejido vulnerándose las competencias propias de cada organismo”.

“El sistema democrático se sustenta en la división de poderes y el federalismo, que es una forma de gobierno que se encuentra consagrada, requiere que los territorios municipales sean tenidos en consideración como tales, con su total autonomía desde que, como en nuestro caso, tenemos una Carta Orgánica que nos rige, y a la que nos debemos”.

Posteriormente sostuvo Hube “las autoridades provinciales no pueden dejar de cumplir con la Constitución Provincial, que ordenara, al momento de la reforma habida en el año 1988 el traspaso de las tierras fiscales de los municipios en un período de seis años, venciendo dicho plazo en el año 1994, ha llegado la hora de exigir el traspaso de la administración de nuestra tierra fiscal municipal ante la sordera provincial con el ánimo de llegar a los Tribunales si se persiste en negarle a la comunidad de El Bolsón el ejercicio de sus derechos y potestades”

Finalmente, la concejal solicita de manera contundente a la Provincia de Río Negro “abstenerse de pretender el cobro de pastaje u otros derechos en tierras fiscales municipales por resultar ello actos propios de la administración municipal que no delegamos en la Provincia, otorgándole a la misma un plazo de 30 días hábiles para la remisión de los expedientes en trámite dentro del ejido de El Bolsón. Además, hace saber a los vecinos del ejido de El Bolsón que no tienen ninguna obligación de abonar derecho o canon alguno a la Provincia de Río Negro por el uso y/o posesión de tierras fiscales municipales”.

EL CIUDADANO