19/9/11

A 8 meses después de la muerte de Garrido claman justicia

A ocho meses de la muerte de Guillermo “Coco” Garrido

EL BOLSÓN: Se realizó una nueva marcha por las calles de El Bolsón reclamando el esclarecimiento del caso. Los familiares sostienen que no hay avances en la causa y claman Justicia.

Marcha por las calles céntricas de El Bolsón.

El sábado desde el Mural de Otoño Uriarte de Plaza Pagano de El Bolsón, partió a las 17 horas la marcha de familiares, amigos y distintas instituciones de la ciudad pidiendo con numerosas pancartas por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo “Coco” Garrido, ocurrido hace 8 meses en un calabozo de la Comisaría local.

En esta oportunidad el Colectivo por los Derechos Humanos de la Comarca del Paralelo 42 manifestó que “a ocho meses, la investigación recién se inicia y aún los responsables continúan libres, luego de que, por un arresto inconstitucional, el joven Guillermo Garrido terminara muerto en la comisaría Nº12 de El Bolsón”. Y agregaron “hoy es necesario el acompañamiento de toda la sociedad a los familiares de Guillermo mientras los responsables no sean identificados y juzgados».

La fuerza de la familia

Esta vez los padres, tíos, abuelos y demás parientes de Guillermo, fueron acompañados en la marcha por un centenar de vecinos, integrantes de los Derechos Humanos, la Federación de Estudiantes Secundarios de El Bolsón y muchos más que se solidarizaron con la situación que vive la familia de “Coco” Garrido.

En diálogo con EL CHUBUT, los padres del joven dijeron que aún esperan respuestas de la Justicia y se mantienen de pie gracias a la solidaridad de muchos vecinos de Epuyén y El Bolsón que los apoyan para que no bajen los brazos y encontrar a los culpables de la muerte de su hijo. “Queremos que se aclare cómo murió Guillermo, por qué lo dejaron en el calabozo de la Comisaria 12, con el cinturón puesto. Además cuando me llaman a mí no lo veo colgado sino en el piso. Todo es muy dudoso y se tapa la verdad”, sostiene su padre.

Cabe señalar que mientras se realizaba la marcha, los participantes de la misma veían con asombro que “algunos sectores de la sociedad local no participan y no muestran compromiso con la causa, ni siquiera en plena campaña electoral, teniendo en cuenta que el próximo 25 de septiembre (falta solo una semana) se vota en la localidad y en la provincia. El desinterés de los actuales funcionarios y de todos los candidatos a la intendencia –son seis- y sus concejales es muy llamativo. Nunca participaron, no esperábamos que lo hagan ahora; ni en este caso ni en ninguno por violación a los derechos humanos. Más aún cuando está señalada la policía de la provincia”, comentaban algunos militantes.

Un colegio de Epuyen llevará su nombre

Hoy a las 9 horas en la localidad de Epuyén, de donde el joven era oriundo, se pondrá el nombre de Guillermo “Coco” Garrido al Colegio Nº774. La buena iniciativa fue impulsada por los compañeros de la infancia que terminan este año, así como también profesores y maestros que conocieron al muchacho. Al respecto la familia dijo “estar muy agradecida porque el nombre de nuestro hijo quedará en la memoria de todos y es un reconocimiento muy importante”. Además de una placa con el nombre de Garrido, la familia adelantó que “se ubicará en el lugar una foto de Coco, como lo conocían en el pueblo, un muchacho simple, trabajador y con muchos sueños por delante”.

el chubut