19/9/11

Apoyo docente a los chicos del CEM 48

Docentes del CEM 48 apoyan el reclamo estudiantil de mejoras edilicias

Los jóvenes que reclaman por condiciones dignas para estudiar recibieron apoyo de  los profesores de la institución.

Uno de los casos más resonantes que ocurrió la última semana, en la localidad de El Bolsón, tuvo eco en un grupo de docentes del CEM 48, quienes salieron en apoyo de los estudiantes que reclaman por mejoras edilicias.

A través de un comunicado emanado hace algunos días, los docentes se solidarizaron con el reclamo, además de expresar su adhesión y repudiar los hechos en los cuales los jóvenes habrían sido fotografiados, en medio de la protesta que mantenían frente a la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación.

“Los docentes del C.E.M. 48 expresamos nuestra adhesión al reclamo por la situación edilicia  iniciado por la F.E.S., que se hizo de público conocimiento a partir de la marcha realizada al edificio de delegación el día miércoles 7 de septiembre del presente año y que continuó con sentadas en las afueras de dicho edificio los días jueves 8 y viernes 9. A partir de dicho reclamo se ha logrado una respuesta verbal de parte de las autoridades de Delegación y el inicio de algunas de las obras de reparación y mantenimiento solicitadas”, sostiene la misiva enviada a los medios de comunicación.

Asimismo, se expresan la preocupación por el faltante de obras y la reacción por parte de los empleados del estado ante una manifestación pacífica que habría incluido entre otros actos la toma de fotografía a los jóvenes y el reclamo posterior a sus padres por los actos que sus hijos estaban llevando a cabo.

“A pesar de que estas obras aún no son suficientes, creemos que han sido consecuencia del reclamo y de la manifestación pacífica y  respetuosa que nuestros alumnos llevaron adelante. Asimismo, repudiamos los actos llevados a cabo  por parte de personal de delegación y de personal de la policía, que consideramos intimidatorios.

Estamos seguros de que todos los adultos responsables de la comunidad debemos proteger a nuestros menores y velar por el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de la libre expresión. Como docentes, creemos que es parte de nuestra labor educativa el continuar trabajando desde: la defensa de la educación pública,  de condiciones dignas de trabajo y de estudio, el respeto por las opiniones surgidas de la reflexión sobre la realidad, la libre expresión y la construcción de lazos solidarios que permitan una mayor participación y compromiso con la sociedad. Por este motivo, expresamos nuestra preocupación por la integridad de nuestros niños y adolescentes, ya que cualquier acción que se contradiga con estos valores en los que ellos son formados perjudican su crecimiento y desarrollo.

Apelamos, por ello, a asumir como adultos responsables (padres, docentes, funcionarios públicos, autoridades escolares y municipales) la defensa de los derechos de nuestros menores, con la certeza de que es posible – más allá de ideologías partidarias o políticas diversas- construir en conjunto una sociedad respetuosa en la que todos podamos emitir opiniones, manifestarnos y reclamar por lo que es justo”, concluye el documento.

EL CIUDADANO