19/9/11

A cuatro días de la veda, El Bolsón piensa en su futuro

A seis días de las elecciones, ¿la suerte está echada?

En menos de cuatro días comenzará la veda electoral, luego será el momento en el cual los electores definirán el futuro de El Bolsón, el próximo 25 de septiembre.

Si bien en la localidad de El Bolsón no se han hecho públicas las encuestas que algunos partidos vienen realizando desde hace varios meses, todo indicaría que a sólo seis días de conocer la voluntad popular, la suerte de los candidatos estaría echada.

Se trató de un año con campañas distintas, debates y muchos candidatos para uno solo de los puestos, alguno de ellos quedó en el camino y otros se medirán con el sufragio popular dentro del cuarto oscuro.

Será el cargo de intendente y los siete concejales los que se renovarán el domingo entrante, una elección completamente atípica, que pone en el cuarto oscuro a todas las bancas del cuerpo legislativo. Desde que el Concejo Deliberante cuenta con siete bancas el sistema de renovación de ediles se había hecho con intervalos de dos años, correspondiendo el primer recambio para cinco concejales y dos años más tarde la elección de dos nuevos.

A lo largo de los últimos meses de campaña hubo promesas de todo tipo, cambios en la Carta Orgánica, asfalto, viviendas para todo el pueblo y hasta se volvió a plantear el problema de que un pueblo turístico no cuente con una terminal de ómnibus.

Uno de los candidatos que más fuerte pisa en la opinión popular el actual concejal José “Chiche” Caro, quien en este caso lleva a docentes y un comerciante, que se sumarán al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García.

A García, quien  busca nuevamente ocupar la presidencia del cuerpo se le agregará la docente Alejandra Quiroga como segundo concejal, su colega Norma Gudman en tercer puesto y en cuarto lugar el comerciante Héctor Rizzo.

Asimismo, cabe destacar que para esta elecciones no habrá una lista oficial del FpV sino que habrá dos separadas, una que figuraría como Partido Justicialista y otra que llevará el nombre de Movimiento Patagónico Popular, esta última con Carlos Montovio a la cabeza.

En lo que a la nómina de concejales se refiere, el primer lugar será ocupado por Jorge Levi, segundo concejal Silvia Cristófaro, tercero Lucia Zuñiga, cuatro Rubén Marconi, quinto Irene Betancur, el sexto quedaría reservado para un representante de un movimiento independiente y el séptimo lugar para Marcelo Capoletti.

Esta lista será una colectora de la lista a gobernador, que llevará Carlos Soria, y según explicaron los apoderados de la misma, el hecho de que no figure como PJ no implica que no se trate del partido FpV.

Por otro lado, se encuentra la lista del FpV de Ricardo Caleuche García quien estará acompañado entre otros por Víctor Hugo Águila; Beatriz Tejeiro; Herberto Hinostroza; Liliana Yusem; German Bianchi; Liliana Navarro y Luis Albornoz, como concejales  titulares.

Por su parte, el mandatario local, Oscar Romera,  presentó  a sus compañeros en estas elecciones con algunos nombres que sorprendieron a muchos.

Entre ellos hay comerciantes y actuales funcionarios que trabajan en la Municipalidad de El Bolsón y hasta la hermana del candidato a Gobernador César Barbeito, mientras que quienes no lograron alzarse con el triunfo en los últimos comicios legislativos quedaron relegados como candidatos suplentes.

Esta lista se encuentra encabezada por el Intendente, Oscar Romera. En tanto, la lista de concejales  titulares, se encuentra integrada por Jorge Torman, Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Whisky, Amancay Delao,  Pedro Jara, Lorena Soto; mientras que los concejales suplentes serán Alegrando Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladis Cárdenas y Susana  Cerda.

Teresa Hube es otra de las que busca ser intendente de este pueblo, aunque entre sus aspiraciones dejó abierta la puerta para ser presidente del Concejo, dado que en la misma lista busca la intendencia y además figura como primer concejal.

Finalmente Miguel Gotta es otro de los ediles que busca ser el nuevo jefe de la comuna, aunque figure en la misma lista que encabeza como edil, lo que pone en una doble candidatura como su par Hube.

En tal sentido, el candidato Miguel Ángel Gotta, actual edil de El Bolsón y candidato por Partido Provincial Rionegrino, explicó que los ejes de su gestión se basarían en el recupero  de tierras en manos del municipio, la ejecución de un plan de viviendas dignas para los jóvenes, y destinar gran parte del presupuesto municipal en  salud, educación y seguridad. Asimismo sostuvo, que desde su banca en el Concejo Deliberante, ha planteado la igualdad de condiciones para todos los vecinos. En otro orden de cosas, sostuvo que la gente sabe que “tenemos capacidad de brindar un mejor servicio a la comunidad de El Bolsón” y manifestó que buscará que se cuide el dinero del contribuyente,  que se controle y reponga el parque automotor municipal.

Por su parte, el comerciante y actual concejal José “Chiche” Caro delineó su plan de gobierno en los ejes de la  política  transparente, participativa y con fines sociales. En tal sentido, explicó que la sociedad podrá ser fiscalizadora de las arcas municipales, dado que explicó la puesta en marcha de un sistema en el cual a través de internet los vecinos podrán ver que dinero ingresa y que dinero sale del municipio.

Dentro de concepto de gobierno participativo, manifestó que habría mucho trabajo en conjunto con organizaciones sociales  y asociaciones intermedias, además de juntas vecinales y agrupaciones varias.

Caro subrayó que el agua para todos los vecinos será una de las premisas de su gobierno en caso de ganar, y destacó que se trata de un elemento imprescindible para la salud y prometió arreglar en los tres primeros meses de gestión la Avenida San Martín y  mejoras en  viviendas precarias.

Teresa Hube sostuvo que al hablar de planeamiento y desarrollo había que definir para qué y para quién, y calificó su plan como de participación activa, destacando el  reclamo de tierras.

Carlos Montovio explicó que su  plan de acción estará centralizado en la obra pública con algunos ítems más destacados que otros, como la realización de una  ruta de circunvalación, viviendas, asfalto y terminal de ómnibus.

El Ciudadano