26/9/11

Duro golpe al oficialismo rionegrino: solo ganaron en Viedma

Duro golpe a la Concertación, que no hizo pie en casi toda la provincia

Viedma es la única de las ciudades principales donde ganó Barbeito.  El candidato esperó resultados en Roca, donde admitió la derrota junto a Saiz.

ROCA y VIEDMA (AR/AV).- Visiblemente tenso, nervioso, pero sin perder una aparente calma, el candidato oficialista recibió el golpe que menos esperaba y anoche aceptó la derrota. El contundente triunfo justicialista sin embargo dejó sus huellas en la imagen del gobernador, Miguel Saiz. Su figura se vio deslucida y apesadumbrada.

Es que el resultado provincial mostró un contundente triunfo del Frente para la Victoria en casi todo el territorio provincial. La única ciudad de las más importantes donde ganó Barbeito fue Viedma.

El candidato de la Concertación votó en su ciudad, El Bolsón, visitó Bariloche y eligió sentarse a esperar los resultados en Roca, en compañía del gobernador, Miguel Saiz . En un domicilio particular en Roca, sin siquiera pisar el comité radical, se anotició de las novedades.

Miró Canal 10 en una tevé ubicada en una habitación sobre el fondo de la casa, y alrededor de las 20 logró asimilar que la tendencia era irreversible. A las 22 reconoció la pérdida electoral, sin atinar aún a analizar causas ni asumir responsabilidades.

Rostros tensos, gestos duros, el enojo y la bronca se traslucían en la piel de los "simpatizantes", que entraban y salían del improvisado centro de cómputos. Candidatos radicales, dirigentes y militantes conocidos -la candidata a intendenta, María Inés García, a diputada, Alicia Arrué, Cinthia Hernández, entre otros- no pudieron ocultar sus caras largas.

"Queremos reconocer la derrota, creemos que es irreversible la diferencia que está llevando adelante, fundamentalmente en San Carlos de Bariloche y en Roca", dijo Barbeito en conferencia, poco antes de agradecer a "quienes interpretaron el proyecto, a los militantes que hicieron un esfuerzo descomunal".

En una breve lectura de la derrota, el candidato oficialista señaló que "habrá que analizar con tiempo, con tranquilidad" las causas, aunque no dudó en sostener que "estamos ante el gobierno que mayores posibilidades les generó a los rionegrinos"

Tanto Saiz como Barbeito felicitaron a los ganadores y aseguraron que se pondrán a su disposición "para la construcción del Río Negro que viene".

"Hemos perdido una batalla y no la guerra", sostuvo Saiz. "El electorado pedía un cambio y a lo mejor entendió que el que mejor representaba ese cambio era la fórmula Soria- Weretilneck".

En el terreno de las derrotas, para el candidato a gobernador por el Socialismo, Omar Lehnner, la polarización de la elección "nos quitó toda expectativa . No logramos lo que esperábamos".

Consideró muy escaso el resultado sobre la base de lo obtenido en elecciones anteriores y a pesar del trabajo realizado en esta campaña. Anoche no fue posible ubicar a Magdalena Odarda, que estaba viajando a Viedma.

RÍO NEGRO