28/9/11

Salud de Chubut continúa realizando prevención contra Hanta Virus en la Cordillera

La Secretaría de Salud continúa realizando tareas de prevención del Hanta Virus en la zona cordillerana

Los trabajos están a cargo de los equipos técnicos del Área Programática de Salud Esquel, quienes en sus últimos trabajos de campo han detectado una disminución importante de la población de roedores que transmiten la enfermedad

La Secretaría de Salud del Chubut continúa realizando múltiples tareas de prevención del Hanta Virus en la zona cordillerana de la provincia a través de los equipos técnicos del Área Programática de Salud Esquel. Así lo indicó la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, dependiente de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mafalda Mossello, destacando que si bien “la población de roedores tuvo un pico de unos 30-40 días, ahora, en las nuevas recorridas que se van haciendo por esos lugares, disminuyó notablemente”.

Al respecto, Mossello señaló que “la caña colihue florece cada 60, 70 años, y este año hubo varios manchones de caña colihue florecidos tanto en la provincia de Río Negro, en Neuquén como en la nuestra”, por lo que “se ha incrementado la población de roedores en virtud del alimento que tienen por esa semillación de la caña colihue”.

“Además tuvimos una proliferación bastante importante de la planta de rosa mosqueta, que generalmente se da en otros lugares, y un invierno benigno; tres factores que al combinarse han hecho que aumentara muchísimo la población de roedores, en especial de roedores colilargos que como sabemos son los transmisores del hanta virus”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

ACTIVIDADES

En relación a las actividades de prevención en la zona cordillerana, la jefa del Departamento de Zooantroponosis de la cartera sanitaria provincial precisó que “lo que se realizan son tareas de captura en distintos puntos estratégicos tanto del Lago Puelo como del Río Turbio, del Río Pico, del Lago Futalaufquen, para poder evaluar si esa población de roedores está infectada con el hanta virus”.

“Se ha ido distribuyendo folletería a la población en relación a la floración atípica de la caña colihue y la prevención del hanta virus; se han realizado trampeos por los propios pobladores en base a los mecanismos de captura seguros que les ha hecho hacer la gente tanto de Zoonosis como del Departamento de Salud Ambiental” del Área Programática de Salud Esquel; “y se han tomado las medidas de prevención habituales para el hanta virus”, agregó.

DISMINUCIÓN DE ROEDORES

Asimismo, la especialista destacó que “hubo un pico de reproducción y de alta de roedores que ha durado aproximadamente 30-45 días en cada lugar observado y luego de eso ha descendido” la población, lo cual “se condice con que empezaron algunos días de frío bastante importantes, hubo nevadas grandes en la cordillera y eso influye sobre la población de roedores”.

ÁREA DE ENDEMICIDAD

Mossello recordó que “fundamentalmente el área de endemicidad del hanta virus es el área cordillerana, los primeros casos que tuvo la provincia los tuvo en la zona de Río Pico y siempre la prevalencia de la enfermedad gira en torno al Área Programática de Salud Esquel”.

Además, en este caso “las ratadas no han llegado a zonas muy urbanizadas, salvo en Aldea Las Pampas, pero más que nada a sus alrededores”, manifestó, resaltando que “de todas maneras ha sido mucho más importante que en otras ocasiones”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, Mossello recordó que “las principales medidas de prevención” del hanta virus “son no hacer limpieza en seco; no introducirse a ningún lugar que haya estado cerrado por mucho tiempo y donde exista la posibilidad de que hayan andado ratas, dejado materia fecal u orina”, pues cuando se secan “el polvillo que queda, si tiene el virus, es la fuente de contagio”.

“Usar barbijo para la limpieza de galpones; no tener la leña cerca de la vivienda; usar guantas y barbijos para las tareas de desmalezamiento; y desinfectar con agua lavandina, en una proporción de una taza de lavandina en un balde de agua”, agregó la funcionaria provincial.

“La otra medida de prevención que le han indicado” a los pobladores de la zona cordillera “es colocar aguar en algunos tachos y un palo o un fierrito por el cual las ratas lleguen hasta ahí y se caigan al agua”, manifestó, destacando que de esta manera “se las puede capturar sin estar en contacto”.

http://organismos.chubut.gov.ar/salud_noticias/2011/09/19/la-secretaria-de-salud-continua-realizando-tareas-de-prevencion-del-hanta-virus-en-la-zona-cordillerana/