28/9/11

Según Diario de Madryn Mercedes Huenchupan dice que la 41 Ha. fueron vendidas

DENUNCIAN ESPECULACIÓN INMOBILIARIA. REPUDIO DE LOS ESTUDIANTES

Lago Puelo: Vendieron tierras fiscales para construir una cancha de golf

La concejal radical de Lago Puelo, Mercedes Huenchupan, dijo que las tierras fiscales fueron vendidas para construir una cancha de golf. En ese sentido denunció el proyecto por medio del cual se aprobó la venta del Lote 41 de Cerro Radal en el ingreso a Lago Puelo con la finalidad de construir una cancha de golf.

DIARIO DE MADRYN

Huenchupan sostuvo que teme la negociación de las tierras fiscales para emprendimientos privados con valores que rondan los 45 mil pesos la hectárea, cuando en la zona se negocian en miles y miles de dólares, alertó.

En ese contexto, estudiantes de esa localidad cordillerana presentaron notas en el Concejo Deliberante para que convoque al intendente Iván Fernandez para analizar la venta de tierras públicas, especialmente el denominado Lote 41.

Los alumnos señalaron que “unas 50 personas, entre alumnos del colegio 765, 717, 788 y escuelas de El Bolsón, también docentes y gente del pueblo, asistimos a la reunión que tiene semanalmente el Concejo Deliberante para asegurarnos que al leer la nota, que se la dimos a Javier Araujo, concejal del partido radical, no sea solo una leída y nada más”.

Recordaron que “cuando terminó la sesión estuvimos hablando un poco más el tema, hubo mas reclamos y Pablo Lapizondo, el presidente del Concejo, se comprometió a arreglarnos una reunión con el Intendente, como habíamos pedido en una nota.

Al terminar esto nos movilizamos cortando la calle con redoblantes, banderas, carteles y folletos informando a la gente de lo que realmente pasa. Después caminamos hasta la YPF parando los autos para informales y dejándolos pasar y, después de cortar durante un tiempo en la rotonda frente a la estación, volvimos hasta la plaza de Puelo. Ahí estuvimos un rato más parando autos y después de arreglar un par de cosas volvimos cada uno a sus deberes”, explicaron los jóvenes estudiantes de colegios secundarios que luchan para frenar la enajenación de tierras públicas.

En Cholila

En otro orden fuentes judiciales confirmaron que avanza una investigación en torno a una posible connivencia de funcionarios provinciales y del Municipio de Cholila con agentes inmobiliarios e intermediarios para ofrecer tierras fiscales a inversores extranjeros en una paradisíaca zona de la cordillera chubutense.

La denuncia que investiga el fiscal de Esquel, Martín Zacchino, quien encabeza un equipo de fiscales que intervienen en el tema, fue presentada en diciembre por el encargado de un campo ubicado en la estratégica y muy preciada zona conocida como La Horqueta, donde se unen los ríos Alerce y Tigre, en cercanías de Cholila.

De acuerdo a la información que consta en el expediente, todo nace casi por casualidad, cuando Aldo Gerez, miembro de una antigua familia de la zona y propietario de un campo en esos parajes, se entera de que se había presentado una mensura elaborada por el agrimensor en el área de Catastro de la Provincia, que había sido ya visada y aprobada, en la que se había incluido una determinada cantidad de hectáreas que en realidad eran de su propiedad.

Al enterarse, presenta la denuncia en la que afirma que esas tierras le fueron entregadas en 1944, y cuando la Fiscalía comienza a averiguar, se destapa una olla de la que aún no se conocen todas las consecuencias, ya que al realizarse allanamientos en la sede del IAC en Rawson y en Catastro, se secuestran expedientes y se descubre la punta del iceberg de un presunto negocio inmobiliario de niveles millonarios.

DIARIO DE MADRYN