12/10/11

2º Encuentro de Pacientes Oncológicos: Reseña y Conclusiones

9 de Octubre 2011 Lago Puelo Golondrinas Chubut

Reseña del 2º encuentro Nacional de pacientes oncológicos

Luego de tres días de reencuentro de amigos viejos, nuevos, familiares, se realizo con todo éxito el 2º Encuentro Nacional y XI Patagónico de Grupos de ayuda mutua de Pacientes de Cáncer en un lugar maravilloso con una belleza indescriptible en el paraje Las Golondrinas con la concurrencia de delegaciones de Uruguay, Buenos Aires, Santa Fe, Merlo San Luis, Rio Negro, La Plata - Prov. de Buenos Aires,Comodoro Rivadavia - Chubut, Caleta Olivia Santa Cruz y los anfitriones los Grupos ADEO de El Bolsón y Esperanzados de la Localidad del Hoyo Chubut.

Se llevaron a cabo las deliberaciones donde se compartió el conocimiento de los profesionales de la salud relacionados con la experiencia de vida de personas a quienes les toca atravesar por esta situación de una enfermedad crónica que pone en peligró la continuidad de la vida.

Entre los diferentes talleres Mencionamos, Meditación,Danzas Circulares, Arcilla, Armonización y Psicodrama. También se conto con obras de teatro Organizados por los propios pacientes.

Todo vivido en un clima Familiar Distendido, solidaridad y crecimiento mutuo.  Se definió la próxima sede que será en Caleta Olivia en el año 2012.

Se elaboró un documento final que adjuntamos donde se expresan las principales problemáticas por la que toca atravesar a los enfermos de cáncer de todas las regiones del País y el próximo año nos reencontraremos para continuar celebrando la vida y fortaleciéndolos grupos de apoyo.

Mientras hay Esperanza hay vida; en nombre de la comisión organizadora se agradece a toda nuestra comunidad por el apoyo brindado a los artistas locales: Boky Romero y su banda, y a la murga Guacha quienes pusieron una nota de alegría y calidez al encuentro.  A todos y cada uno de los medios de comunicación oral escrita y televisiva,  al municipio de la Lago Puelo , a las autoridades de la escuela 41 de Golondrinas, a la gente de la iglesia el Faro y a las Cabañas el Edén.

2°. ENCUENTRO NACIONAL Y XI PATAGÓNICO DE GRUPOS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

¡POR QUE VOS Y YO NECESITAMOS SABER Y COMPARTIR!

7,8 Y 9 DE OCTUBRE

GOLONDRINAS - CHUBUT

Golondrina Lago Puelo, Chubut, octubre 2011.

Ciudades representadas : Uruguay Grupo Linfoma , Grupo Arcilla Gral. Roca , Rio Negro .ADEO El Bolsón, Esperanzados El Hoyo Chubut,

Grupo Sentimientos Comodoro Rivadavia Chubut. Grupo Alas de Vida Merlo, San Luis. Venado Tuerto, Carmen, Sta. Fe. Grupo APOVILO Vicente López, Buenos Aires. Grupo Caleta Olivia, Santa Cruz.

En estos tres días de trabajo se arribó a las siguientes conclusiones. Los pacientes oncológicos de todo el país tienen las siguientes necesidades, que ponemos a consideración de las autoridades pertinentes, municipales, provinciales y nacionales, para que juntos podamos encontrar las mejores soluciones posibles:

· Propiciar desde el Estado la formación de profesionales en oncología ya que en muchos lugares del país no se cuenta con ellos.

· Organizar grupos multidisciplinarios para atender la problemática del paciente oncológico en su totalidad, reconociendo el Cáncer como una patología crónica.

· Propiciar de manera efectiva el desarrollo de los equipos de cuidados paliativos en la red de hospitales públicos.

· Mejorar en tiempo y forma el acceso a la medicación oncológica, los tratamientos del dolor, evitando la demora de los trámites burocráticos, y las listas de espera para turnos de atención.

· Mejorar la accesibilidad a los tratamientos y la urgente necesidad de Centralizar los mismos de acuerdo al desarrollo poblacional de nuestro país en sus distintas regiones, para evitar el desarraigo del paciente que en muchos casos se debe trasladar a distintas ciudades, alejándose de su entorno, para llevar a cabo los tratamientos de radiación y muchas veces los de quimioterapia también, lo que representa muchas veces, disponer de medios económicos que no se poseen, lo que conlleva al agravamiento del cuadro de angustia en estos pacientes.

· Se solicita que las políticas de Estado en Oncología se efectivicen y atiendan a la tendencia epidemiológica dictadas desde la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud).

· Mejorar la comunicación entre los integrantes de los equipos de tratamientos y los pacientes evitando el vacío de responsabilidad entre los profesionales de la salud.

· Se solicita la implementación del Registro Provincial de Tumores actualizado a la fecha.

· El personal de enfermería debe ser especializado en oncología y no debe ser trasladado a otros servicios sin tener en cuenta esa especialización.

· Se debe reconocer la discapacidad temporal de los pacientes, para poder realizar los tratamientos en tiempo y forma, y otorgarse pensiones y pases libres para trasladarse.

· Falta la aparatología necesaria, utilizándose todavía en algunos lugares del país la Bomba de Cobalto, como por ejemplo en la Provincia de San Luis. Estamos transitando el siglo XXI, lo que amerita la actualización y modernización de los aparatos de estudio y acceso a las diagnósticos de última generación que son menos agresivos y peligrosos para la salud del paciente. La Salud Pública debe estar dotada de los instrumentos de última generación para poder dar una respuesta efectiva a esta problemática, lo que se traduce en una importante inversión económica de parte del Estado en el sector Salud.

· Es necesaria la asistencia psicológica del paciente y su familia.

· Hacer un relevamiento de los problemas de contaminación en las distintas regiones, para poder descartar los factores cancerígenos que en muchos casos también aportan las nuevas tecnologías, por ej. antenas de repetición de telefonía celular, y los tan mentados transformadores eléctricos por ser generadores de patologías oncológicas.

· Las ONG y los grupos de autoayuda tienen un contacto directo con los pacientes por lo que necesitamos del apoyo gubernamental para poder desarrollar efectivamente nuestra tarea con mayor eficacia, traducida en forma de subsidios, donaciones, espacios físicos y sobre todo la comunicación y el contacto permanente para conocer la evolución de esta problemática.

· Adjuntamos las firmas de los presentes.