12/10/11

El Bolsón: Avanza proceso de desalojo de usurpadores

El Bolsón: avanza proceso de desalojo

Serán notificados los usurpadores de los barrios de 20 y 30 viviendas

La ocupación lleva ya un año y medio.

EL BOLSÓN (AEB).- Aun cuando el juez Ricardo Calcagno dijo ayer que no va a brindar "mayor información", se confirmó que avanza el proceso para notificar a los moradores de los barrios de 20 y 30 viviendas (todavía sin adjudicación por parte del IPPV), para cumplimentar la orden de desalojo tras un año y medio de ocupación.

Muchas de las familias involucradas manifestaron su incertidumbre, ya que "los plazos se cumplen esta semana y nadie sabe si habrá forma de evitar un desalojo compulsivo".

Los complejos habitacionales –levantados en la zona alta del barrio Esperanza y construidos con fondos del Plan Federal I y II –, estaban a punto de ser terminados, cuando fueron ocupados a fines de junio de 2010 por familias que se autocalificaron como "preadjudicatarios" y que tomaron la decisión "porque nos avisaron que había otra gente dispuesta a arrebatar las casas al día siguiente".

De inmediato anunciaron su postura de "mantener la guarda hasta que el IPPV las reciba de parte de las empresas, que se publique el listado de beneficiarios y se abra el período de impugnación, que legaliza la adjudicación. No somos delincuentes y cumplimos todos los requisitos que nos pidieron; este listado lo avaló el intendente", graficaron.

La posterior judicialización partió de un reclamo de la Unter por la exigencia de cumplimiento de un acuerdo por 20 viviendas con el entonces ministro de Educación, César Barbeito, que se suscribió antes de comenzar con la obra y que debía cumplirse a favor de afiliados al sindicato docente.

La situación desembocó luego en más denuncias por parte de las empresas constructoras (que nunca entregaron las viviendas al IPPV), y que originaron el expediente judicial.

A mediados de octubre del año pasado, el propio Calcagno notificó a los ocupantes y los conminó a dejar el lugar bajo los cargos de "usurpadores". No obstante, una comisión de vecinos viajó a los tribunales de Bariloche y apeló la sentencia para no tener que abandonar el barrio. El argumento "de que viven familias con chicos de corta edad, discapacitados y personas mayores" fue el de mayor peso en la coyuntura.

RIO NEGRO