27/10/11

Alerta por otro volcán al sur de Chile

Alerta en el sur por otro volcán chileno

El gobierno chileno decretó ayer la alerta roja por la erupción de vapor de agua en el volcán Hudson, en el sur del país, fenómeno que los especialistas toman como indicio cierto de una erupción mayor.

El gobierno chileno decretó ayer la alerta roja por la erupción de vapor de agua en el volcán Hudson, en el sur del país, fenómeno que los especialistas toman como indicio cierto de una erupción mayor.

La actividad volcánica, acompañada por unos 100 temblores de baja intensidad, obligó ya a la evacuación de un centenar de pobladores de Bahía Erasmo, Bahía Exploradores y de Río Huemules, aledaños al macizo.

"No obstante, no tenemos reportes de personas afectadas en este momento, aunque se está haciendo el esfuerzo, a nivel regional, para sacarlos de los lugares en riesgo", detalló el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, antes de viajar a la zona.

El presidente Sebastián Piñera, presente en Paraguay para la Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, hasta ahora no decidió un eventual retorno al país.

El Hudson, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera.

La zona es aledaña a la provincia argentina de Santa Cruz. En 1991 el Hudson entró en violenta erupción por unos cuatro meses. En esa ocasión espesas columnas de cenizas afectaron extensos sectores de Chile y traspasaron hasta Argentina, donde llegaron a la localidad de Los Antiguos, que debió ser evacuada tras quedar prácticamente sepultada por las cenizas.

En un sobrevuelo realizado ayer sobre el Hudson se pudo observar una avalancha de agua y tierra cayendo por la ladera y una columna de cenizas de cerca de un kilómetro de extensión.

El ministro Solminihac, dijo que se sintió un "sismo importante" que "dio la alerta del posible inicio de una erupción".

En tanto, un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que "el Hudson se caracteriza por erupciones explosivas con columnas eruptivas de varios kilómetros de altura", que podrían afectar localidades ubicadas al norte, este y sur del volcán, en una zona altamente susceptible de recibir caída de material piroclástico.

En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a Bariloche y Villa Angostura y siguen provocando hoy en día interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur, particularmente en Buenos Aires y Montevideo, y hasta en Oceanía.

Ayer, después del mediodía, una densa nube de ceniza volcánica cubrió otra vez la totalidad Bariloche y Villa la Angostura.

La nube es de una densidad mayor a la habitual y, si bien los vientos llevaron la pluma hacia el sudoeste, afectando ciudades chilenas como Osorno y Puerto Montt, donde se cancelaron todos los vuelos; a otras alturas la ceniza llegó a la Argentina, afectando el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro.

El meteorólogo Enzo Campetella dijo ayer que el cielo estaba totalmente despejado, pero por la ceniza parecía cubierto, y estimó que la dispersión afectará hoy un amplio sector de la Patagonia entre unos 50 kilómetros al norte de Bariloche y un corredor hacia el sureste, pasando por El Bolsón, Esquel y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades chubutenses. l (DPA y AP)

LA CAPITAL