27/10/11

Habrá un plenario del kirchnerismo chubutense: El5 del 11 en Comodoro

El FPV definirá el 5 en Comodoro la estrategia ante el próximo gobierno

Habrá un plenario del kirchnerismo chubutense, previo a un encuentro con Buzzi y Mac Karthy. Se resolvió ayer en Buenos Aires durante una reunión que mantuvieron los referentes Yauhar, Eliceche, Di Pierro, Williams y Touriñán. Del cónclave en la ciudad petrolera participarán dirigentes de toda la provincia e intendentes y legisladores electos.

1 - Norberto Yauhar.

LA CONVOCATORIA SURGIO DE LA REUNION QUE AYER MANTUVIERON LOS REFERENTES EN BUENOS AIRES:

El próximo sábado 5 de noviembre en Comodoro Rivadavia, la dirigencia y las autoridades electas del FPV debatirán y decidirán de manera orgánica de qué manera se posicionarán ante el futuro gobierno de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. Así lo resolvieron ayer en un encuentro en Buenos Aires los principales referentes de ese sector Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro y Rafael Williams, en una reunión de la que participaron además el intendente electo de El Maitén, Luis «Chalo» García, y el diputado provincial Javier Touriñán.

Allí «hicimos un análisis fundamentalmente del resultado electoral y el funcionamiento de lo que fue el FPV en esta campaña», y además «estuvimos hablando de política» y «lo que hemos decidido es que el día 5 de noviembre se haga una reunión formal de los intendentes electos, con los diputados electos del FPV», dijo Yauhar a EL CHUBUT.

En ese ámbito, se tratará especialmente «la estrategia y los pasos que va a seguir el FPV en relación a lo que nos depara el 10 de diciembre», indicó el funcionario nacional, especificando que se abordará «nuestra relación con la fórmula electa, cómo vamos a trabajar, cuál será la composición de las autoridades en los distintos bloques».

Si bien Buzzi y Mac Karthy «han adherido al proyecto nacional, han acompañado la reelección Cristina, pero el FPV es una estructura que dio su pelea el 20 de marzo, que están claramente identificados sus componentes y tenemos las responsabilidades que nos fijó la ciudadanía en la Legislatura y las intendencias, así como concejales en distintos lugares», explicó.

RELACION FLUIDA

En ese sentido, opinó Yauhar que de parte del FPV «veremos cómo vamos a mantener una relación mucho más fluida con el gobierno provincial, obvio que se trata de ver cómo acompañamos y el rol que vamos a jugar, que no nos vamos a parar en la vereda de enfrente a realizar una oposición a rajatablas», sino que «acompañaremos lo que creemos que es factible y lo que forme parte de nuestro programa de gobierno».

Pero en cambio «en lo que no estemos de acuerdo nos sentaremos y lo discutiremos», aseguró el subsecretario de Pesca, quien señaló que «la estrategia hay que charlarla con el resto de los compañeros que han trabajado, y después veremos si podemos tener una reunión mucho más institucional con la fórmula electa».

Respecto a la posibilidad de sumarse cargos del futuro gabinete de Buzzi, sostuvo Yauhar que «tiene que ser una decisión orgánica, así que va a estar atado a lo que resolvamos en Comodoro», recordando que «se ha montado una fuerza política importante en la provincia que ha dado una muy dura batalla desde lo político, creo que hay un espacio territorial ganado que se formó en sus inicios como Nuevo Espacio y hoy incluye a otros partidos políticos».

TEMAS PENDIENTES

Para el 5 de noviembre, dijo Yauhar, «está pendiente el armado de los equipos que van a trabajar en la Legislatura, los asesores, los secretarios, cómo va a funcionar el bloque», mientras que si bien se puede avanzar en temas de agenda política, «la cuestión de la coparticipación lo están planteando absolutamente todos, no sólo el FPV».

También mencionó que «si vamos a hacer elecciones en las localidades que aún no eligen sus intendentes, ya lo hemos planteado los dos sectores y resta sentarse y definirlo», y planteó el dirigente que la cuestión de «qué vamos a hacer con la minería es un debate que vamos a tener pendiente, tenemos que ver el tema salud, el tema educativo».

De todos modos, aclaró que la de Comodoro «va a ser la primera de una serie de reuniones, y va a servir para que los intendentes electos y sus equipos empiecen a trabajar en forma mancomunada para que cuando se sienten en una mesa, puedan sentarse con una lógica con el gobierno provincial».

Acerca de conformar ahora la mesa de conducción del FPV, opinó que «es un paso siguiente a todo esto, la reunión me parece que es más bien institucional de los electos, me parece que el paso siguiente es empezar a trabajar sobre lo partidario, y allí empezar a armar una mesa más amplia, porque hay otros compañeros que tienen que estar, como los gremios y legisladores nacionales». Y concluyó que «no sé si es el momento, por lo corto del plazo, de empezar a charlar esto hoy, hay poco tiempo para tomar decisiones institucionales importantes».

EL CHUBUT