27/10/11

Iván Fernández escuchó a los vecinos por el Lote 41

Iván Fernández recibió a los vecinos por el Lote 41

El intendente escuchó respetuosamente los planteos y sostuvo “se trata de una decisión política a la que no iba a dar marcha atrás”.

El pasado 24 de octubre el intendente de Lago Puelo recibió en su despacho a los vecinos e integrantes de la Asamblea en defensa del agua y la tierra, para escuchar sus planteos relacionados con la reciente sanción de la ordenanza 067/11 que posibilita a la Municipalidad de Lago Puelo sacar a la venta una Reserva Municipal de 46 hectáreas. Los vecinos se oponen a la enajenación de las tierras y del bosque nativo.

El mencionado encuentro surgió  ante la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante de Lago Puelo, impulsada por el Ejecutivo, autorizando la venta del lote 41, que posee alrededor de un 75% de bosque nativo, donde los Vecinos en Defensa del Bosque y la Tierra solicitaron hace unos días atrás una audiencia con el intendente Iván Fernández. Luego de reiterar esta solicitud en varias oportunidades, finalmente se pudo concretar el encuentro el pasado lunes 24 de octubre. La reunión contó con la presencia de un numeroso grupo de alumnos dada la suspensión de clases en el colegio N° 765, acompañados por profesores y vecinos de la localidad que aprovecharon el encuentro con el jefe comunal.

Durante la reunión los representantes de la Asamblea en Defensa del Bosque y la Tierra, plantearon su profundo malestar ante los términos empleados en la ordenanza que califican al “bosque de baldío, ocioso e improductivo”. Y por otra parte cuestionaron que la ordenanza para ser aprobada tuvo “un apurado tratamiento sobre tablas que permitió con su aprobación, dado que entienden los vecinos que este es un mecanismo excepcional solo debe aplicarse en situaciones de emergencia”.

En el intercambio de opiniones en el encuentro y ante el argumento de “entregar las 46 has del lote 41 a un solo oferente, en beneficio de una sola persona o grupo económico, para el desarrollo de actividades turísticas”, tal como lo planteo el intendente de Lago  Puelo, los asambleístas manifestaron la conveniencia de considerar la opción de gestionar el financiamiento previsto por la Ley de Bosques para realizar proyectos de conservación del sector. Esto permitiría que la comunidad toda se vea beneficiada, en el presente y para las generaciones futuras”.

En relación al relevamiento realizado por la Universidad San Juan Bosco a pedido de este gobierno municipal, y que establece como zona de conservación al sector comprometido, el intendente informó no haber tenido en cuenta tal estudio en el destino que pretende dársele.

Los vecinos sostienen que como conclusión a todos los cuestionamientos y argumentos planteados solo el Intendente Iván Fernández, dio como respuesta que “se trata de una decisión política a la que no iba a dar marcha atrás, no les puedo mentir esto es así”.

Por último, se conoció que el intendente se negó a dar una fecha para tener una respuesta por escrito a la presentación realizada el día 13 de octubre en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia del Chubut, suscripta por los gremios SItraed, Sitrajud, Atech, ATE y CTA Chubut, los Centros de Estudiantes de los colegios N° 765, 717 y 788, la FES y la Asamblea Comarcal contra el saqueo y los partidos políticos FPV, UCR y Frente Unidad Sur.

Por estas horas los vecinos evalúan las acciones a seguir dada “la intransigencia y la postura del gobierno municipal de no querer modificar su posición y derogar la norma”. Pretendiendo sacar a la venta esta reserva natural que según sostienen los vecinos “el hecho de generar un pulmón verde para la zona, descarta rotundamente el calificativo que se le otorgó de tierra ociosa e improductiva, entre otros aspectos relevantes”.

EL CHUBUT