24/10/11

Anularía Elección de ATE: De vuelta a las urnas

EL MINISTERIO DE TRABAJO COMUNICÓ LA RESOLUCIÓN PARA EL LLAMADO A ELECCIONES

Anularían la elección de ATE y se volvería a votar en toda la provincia

La Asociación Trabajadores del Estado, podría tener la obligación de volver a las urnas luego de la determinación tomada por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que notificó por un plazo de “48 horas” desde el viernes para determinar el llamado. La situación surge por un problema en la conformación de las jurisdicciones en la zona cordillerana; por desdoblar la misma.

Si bien, en el resto de la provincia las mismas se desarrollaron de modo normal, la determinación afectaría a toda la provincia. 

Sobre el particular, el delegado de la junta electoral de ATE, Daniel García, reveló que “el Ministerio de Trabajo dio 48 horas hábiles; hasta el martes inclusive, para que la comisión directiva nacional se expida sobre cómo regularizará la situación de la comarca andina respecto de la seccional Esquel”. En este sentido señaló que “tendría que llamar nuevamente a elecciones”. Así mismo, hizo saber que “en el caso que no lo haga, el mismo Ministerio llama a elecciones en toda la provincia” advirtió. De todos modos, el representante de la junta electoral añadió que “las elecciones en diversas seccionales como Madryn y Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo normalmente”; por lo cual “no hay objeciones en este sentido”.

Lo mismo ocurrió en “la zona del Valle, donde se elige la comisión directiva nacional”. Sin embargo, hizo saber que desde el sector “nos comunicaron que, si se llama a elecciones nuevamente en la zona del valle, estaríamos dispuestos a prestar nuevamente el servicio que se tiene que prestar cuando hay elecciones”. En las otras seccionales, como en el caso de Puerto Madryn, que “las elecciones se llevaron adelante normalmente”; el representante del órgano electoral de ATE, “no habría que volver a repetirse”. Sin embargo, advirtió que “todo eso hay que presentarlo formalmente”. Sobre todo, teniendo en cuenta que “el dictamen del Ministerio de Trabajo no es claro”; ya que “llama a elecciones otra vez en toda la provincia”.

Desdoblamiento

La génesis del problema que debe afrontar la Asociación de Trabajadores del Estado, se centra en la división que ocurrió en la zona cordillerana. Así lo explicó Daniel García, al indicar que “después que se llamó a elecciones, la comisión directiva nacional, nombra a un sector como una nueva seccional, cuando ya se había llamado a elecciones”. En este sentido aclaró que “todo lo que correspondía a la seccional Esquel, hay una parte que se la denomina Comarca Andina que va aparte” de la seccional de origen.

En este caso, “sin dudas irían a elecciones nuevamente” destacó; ya que “mucha gente de la comarca andina votó en la seccional Esquel”. Así mismo dejó ver que “hubo otros que no estaban enterados que tenían una nueva seccional”. En este contexto, reveló que esta determinación de desdoblar las elecciones en la zona cordillerana se realizó “30 días antes de llegar a las elecciones” que se realizaron para elegir autoridades para el sector gremial de los trabajadores estatales.

Legitimidad

Esta situación “de resolverse del modo más rápido que se pueda” advirtió García. En este contexto, ocurre que “aún no hay fecha de cuando se realizarán las elecciones”. El representante sugirió que “no estamos seguros si se realizarán este año, o entrado el año que viene”. Es por ello que consideró que “los tiempos van corriendo y a mucha gente se le vence el mandato”. Sobre este punto advirtió que “en el caso que haya reclamos, como ya los está habiendo a nivel provincial, se necesita legitimidad para representar el mandato de los compañeros de base”. Así mismo consideró que “si uno tiene el mandato vencido, muchas veces se recurre a la justicia ya que así no representan a quienes los han votado”.

EL DIARIO DE MADRYN