24/10/11

Comicios en El Bolsón: Solo un trámite

Las jornadas electorales pasaron desapercibidas en El Bolsón

Luego de los resultados que arrojaron las primarias a nivel nacional, la localidad de El Bolsón y toda la Comarca Andina se unieron a la sensación generalizada de todo el país, y los comicios del día de ayer fueron un trámite que pasó sin mayores intereses dentro de la comunidad.

Con un amplio triunfo para el Frente para la Victoria, y un segundo puesto que se repartía entre Hermes Binner y Raúl Alfonsín, al cierre de esta edición y con mesas aun sin escrutar, la ventaja para la formula oficial en toda la comarca era irreversible.

Una vez más el pueblo de El Bolsón práctico el ejercicio democrático de elegir autoridades, nacionales en este caso, en medio de un acto cívico que se desarrolló durante toda la jornada con total tranquilidad y sin disturbios de ningún tipo.

Los vecinos del pueblo, algunos de forma voluntaria y otros transportados en todo tipo de vehículos pertenecientes a algunos partidos, que contaron con por lo menos dos camionetas a tales fines en cada local partidario, se acercaron a las urnas para emitir su opinión.

Sin embargo, luego de las veinte horas los números mostraban una tendencia irreversible, que daban como vencedor por una diferencia abultada a Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudu, quienes serán los nuevos Presidente y Vicepresidente de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo.

Al menos unas ocho mil personas se habrían acercado a las urnas para expresar su opinión sobre los futuros gobernantes que tendrá no sólo la nación, sino además listas de diputados y senadores a nivel provincial.

Este número sería un reflejo de cerca del setenta y cinco por ciento  de los doce mil votantes habilitados para emitir el sufragio, a los cuales se les sumó unas cincuenta personas que formaron parte del padrón de extranjeros que participaron de esta jornada cívica.

En lo que a las localidades de la provincia del Chubut, como El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Maitén y Lago Puelo se refiere,  las mismas provocaron una gran sorpresa, dado que no estuvo presente el apoyo que se esperaba al gobernador Mario Das Neves, quien acompañaba en la formula a Eduardo Duhalde.

En lo que a guarismos se refiere al cierre de esta edición la tendencia era la misma que en todos lados algo que era predecible en la localidad de El Maitén donde el mes de marzo ya se había mostrado un gran apoyo a los candidatos del Frente por la Victoria.

En promedio fueron unos veinte mil los electores que se acercaron a las urnas este fin de semana en toda la Comarca,  cerca de diez mil correspondientes a El Bolsón, unos tres mil quinientos de Lago Puelo y el resto de las vecinas localidades que poseen un padrón electoral más reducido.

Las distintas fuerzas nacionales habían llegado a este punto con apoyo de diversos sectores, siendo las más fuertes las que más apoyo tenían, como el caso de la lista de la Presidente de la Nación que a nivel provincial contó  en Río Negro tanto con el apoyo de su copartidario Carlos Soria, vencedor en las elecciones pasadas, como  del candidato perdedor  por el radicalismo César Barbeito.

EL CIUDADANO