6/10/11

“Cuerito ‘e pollo”: Solo con pensar en lotear el aeródromo

Alarma la idea de lotear la cabecera del aeródromo

Se trataría de una solución apresurada para frenar las ocupaciones. Si bien por ahora sólo es una “idea”, no es la primera vez que surge esta posibilidad ante una problemática de tierras.

Una preocupante noticia se dio a conocer en la jornada de ayer cuando se supo que, tras una reunión  entre algunos  concejales y el intendente de El Bolsón, Oscar Romera, surgió la idea de realizar un loteo en la cabecera norte del aeródromo.

Si bien por el momento sólo se trata de una propuesta que fue puesta sobre una mesa de reuniones, la alarma se activó entre los vecinos del pueblo que hace sólo dos años hicieron sentir fuertemente su decisión de no trasladar el aeródromo, cuando se planteó la idea de llevarlo a veinte kilómetros del pueblo para hacer loteos sociales en el sector que ocupa actualmente.

Se trataría de una solución apresurada, y como casi todas las problemáticas que han afectado a este pueblo en los últimos años, no contaría con un correcto estudio de impacto y una proyección de desarrollo.

Sin embargo cada vez que en la localidad surgen problemas relacionados con la falta de tierras, o con las ocupaciones, la única solución que asoma  a la luz es la de lotear una vía de comunicación, que hace poco más de dos años demostró su importancia cuando el puente del cementerio se encontraba cortado y el pueblo estuvo sitiado por algunas semanas.

Según explican los especialistas, la idea de lotear parte del aeródromo significaría la muerte del aeródromo, y no sólo no sería una clara solución a los problemas de ocupaciones, sino que además sería un retroceso en el crecimiento del pueblo, dado que cuando la lógica indicaría un crecimiento de esta pista y un acompañamiento por parte de las autoridades para que sea utilizable en vuelos de aviones de mediano tamaño, siempre se ha tratado de frenar el crecimiento de esta actividad.

Por su parte el Jefe del Aeródromo, César Hidalgo expresó en la mañana de ayer su preocupación por las declaraciones que realizan algunas autoridades del pueblo, y sostuvo que a su parecer sería difícil de llevar a cabo por el  costo que implicaría un loteo en una zona como esa.

La idea de lotear una de las vías de conexión más importante del pueblo llega en un momento en el cual la actividad aérea está comenzando a surgir al mundo, impulsada por la necesidad de contar en la región con una pista alternativa  a las de Esquel y San Carlos de Bariloche, que por cuestiones climáticas o por los recientes problemas que causan la cenizas no siempre son operables.

Las ocupaciones de tierras son un problema que en todos los años de gestión de Romera nunca tuvo solución, y que tampoco ha tenido la suficiente preocupación  por parte de las autoridades policiales que, “parecieran estar atadas de manos” como sostienen los vecinos del barrio Arrayanes, el último de ellos afectado por la toma de un espacio público, ante el constante accionar de personas que ocupan tanto tierras del estado como privadas.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante han amparado en diversas ocasiones esta forma de acceder a la tierra, dado que si bien desde un primer momento todas las personas que poseen cargos políticos  se alarman, siempre en el final del camino se encuentra  la regularización en manos de los ocupas.

De esta forma, se produce una situación que cada año se agrava más en el pueblo, el enfrentamiento entre quienes aseguran tener una necesidad de un lugar para vivir, que en muchos casos es real y en otros se trata de oportunistas que luego venden las tierras que ocupan, y quienes con esfuerzo y trabajo pagan un terreno en precios elevados y cumplen con todas las obligaciones legales para acceder al mismo y  luego las autoridades locales les den la espalda, amparando a quienes accedieron a la tierra de forma irregular.

El  accionar de los ocupas en la zona es siempre similar, realizando la ocupación de las tierras con niños y ejerciendo con ellos como escudo presión a las autoridades,  ejecutando en su accionar dos tipos distintos de delitos. Por un lado llevan adelante la ocupación de un espacio público o a veces privado, y por el otro para dejar estos terrenos realizan lo más parecido a una extorsión que puede haber, reclamando una vivienda a cambio de abandonar el espacio usurpado.

Esta  toma de tierras se suma a las ya realizadas hace pocos años y en algunos casos meses, en el barrio San José, las de Mallín Ahogado, las del Barrio Esperanza, las de la Ruta 40 Norte, las del barrio Costanera Centro, las del barrio Lujan norte, las del barrio Primavera, las del barrio CoViBol, las del Barrio Usina, las que se extienden a lo largo de toda la Loma del Medio, las del Ex Basurero, las de Los Repollos, entre otras tantas otras que se han ido produciendo a lo largo de la gestión actual de la municipalidad, que cuenta con un record de tomas en forma ilegal en los últimos cuatro años.

Sin embargo, con los antecedentes en la puerta, en la localidad no se ha hecho nada para evitar que este tipo de problemas sigan suscitándose, y en lugar de encontrar una solución, las tomas se vuelven actos amparados por la falta de gestión para brindarles a los vecinos la posibilidad de acceder a un terreno sin tener que ocuparlo.

EL CIUDADANO