6/10/11

Vecinos de Las Golondrinas preocupados por instalación de Antena de Celulares

Preocupa la instalación de una antena en Las Golondrinas

Vecinos del Paraje Las Golondrinas se manifestaron en contra de la ubicación de una antena de telefonía celular. La preocupación fue expresada al municipio de Lago Puelo, Ejecutivo y Deliberante, quienes desconocían la instalación de la misma.

En estos momentos los vecinos lograron parar la obra temporariamente, dado que las autoridades municipales solicitaron a la empresa de telefonía presentar todos los detalles pertinentes a la instalación de obra, estudio de impacto ambiental y demás requisitos legales a cumplir.

Además, se conoció que los residentes de Golondrinas enviaron a la Defensoría del Pueblo del Chubut una nota dirigida a la Dra. Graciela Casatti, (profesional adjunta), expresando que “los vecinos del paraje Las Golondrinas, perteneciente al ejido municipal de Lago Puelo, nos dirigimos con motivo de una construcción clandestina de una antena de telefonía celular.

Solicitamos la intervención de la defensoría del pueblo para detener inmediatamente todo el trabajo relacionado con la puesta en marcha de la antena. Esto es necesario ya que la empresa no tiene permiso ni habilitación de obra de parte del municipio. Tampoco existe documentación técnica acerca de los equipos instalados o a instalar, ni informe de impacto ambiental ni de salud.

En ningún momento fueron consultados los vecinos ni el municipio, de hecho no fueron ni siquiera avisados. Y agregan “la municipalidad se entera de la obra debido a la nota presentada por los vecinos al intendente Iván Fernandez y al Honorable Concejo Deliberante”.

“Adjuntamos la nota presentada al Concejo Deliberante de Lago Puelo, con firmas de vecinos adherentes al pedido, además del acta de reunión realizado el día 4 de octubre en las instalaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo. En dicha reunión estuvieron presentes representantes del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de la asociación vecinal Las Golondrinas, y numerosos vecinos del Paraje.

En esa reunión el municipio hizo saber a los vecinos que no tiene poder de paralizar las obras inmediatamente, recién a las 48 horas de haber intimado a la empresa. Recomendó el municipio pedir a la Defensoría del Pueblo poner una medida cautelar para que no se siga trabajando. La obra se encuentra en fase terminal y se podría poner en marcha la antena con muy poco trabajo, las 48 horas sobran para que la pongan en marcha. Necesitamos acción inmediata. Aunque se trata de una obra clandestina sin permiso, si llegan a ponerlo en marcha, luego se hace mucho más difícil legal y judicialmente desconectarlo y desmantelarlo”, manifestaron en la misiva los vecinos de Las Golondrinas.

DIARIO EL CHUBUT