6/10/11

Tierras de Cholila: Piden un sobreseimiento

Cholila: piden sobreseimiento para uno de los imputados

Uno de los imputados en la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de tierra en la zona de La Horqueta, en Cholila, pidió ayer ser sobreseído. La juez de Esquel, Carina Estefanía, responderá el planteo mañana al mediodía.

La juez Carina Estefanía responderá mañana el pedido de sobreseimiento del agrimensor Roberto Vila.

El 6 de setiembre la Fiscalía dispuso la formal apertura de la investigación en la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de tierras en la zona de la cordillera, en el marco de la causa iniciada por Aldo Gérez, representado por Marcelo Macayo. La audiencia de apertura se realizaría esta semana pero se demoró ante el planteo del abogado Horacio Hernández, quien representa a uno de los imputados, el agrimensor Roberto Vila.

Cabe recordar que días pasados también presentó un pedido para que se devuelva el expediente secuestrado en el Registro Provincial de Catastro, en Rawson. Argumentó que mantenerlo secuestrado afecta los derechos de su representado. El juez rechazó aquel pedido. En la misma línea de acciones dilatorias, el letrado hizo un pedido de sobreseimiento por considerar que los plazos de la investigación están vencidos.

Estuvieron presentes el martes Gustavo Simoneta, representando por Graciela Conesa; Oscar Ratero, defendido por Fabián Gabalachis;  y Ana María Simeoni, representada por Valeria Ponce. Se registró la ausencia del secretario del Instituto Autárquico de Colonización Central, Jorge Geli cuyo defensor oficial es Omar López. Asistieron además el fiscal Martín Zacchino, junto al doctor Gustavo Camerlo y Marcelo Macayo por la querella.

ARGUMENTOS

Argumentó que el secuestro del expediente que llevaba la firma de su defendido fue el primer acto de persecución penal contra éste. Dijo además que por las fechas en que ocurrieron los hechos que se están investigando, debe tomarse en cuenta la anterior redacción del Código Procesal Penal y las interpretaciones del Superior Tribunal respecto del modo en que debían contarse los plazos.

Cabe mencionar que el año pasado el Código Procesal Penal de Chubut fue sometido a la reforma de algunos de sus artículos. Uno de ellos es el que establece que los plazos procesales deben comenzar a contarse desde la audiencia de apertura de la investigación. Según el texto de la ley, en esta causa en particular los plazos aún no comenzaron a correr y esto es lo que sostuvo el fiscal Martín Zacchino, acompañado por el abogado de la víctima.

Sin embargo el letrado solicitó que se aplique el principio de la ley más benigna para el imputado, y esa en este caso es la redacción anterior de la norma procesal. A su criterio, el secuestro del expediente los días 5 y 6 de enero de 2011 es el hito que marca el comienzo de la investigación y desde entonces deben contarse los seis meses. El acto de mensura que figura en el expediente está fechado 4 de febrero de 2010, cuando aún se encontraba en vigencia la redacción anterior de la norma.

Habiendo transcurrido nueve meses desde aquella fecha, se habría superado el plazo habilitado por la ley y el imputado debería ser sobreseído. Los demás defensores adhirieron al pedido.

En tanto el abogado Fabián Gabalachis consideró que, si se tomara ese criterio, el plazo se vencería en los próximos días con lo que la Fiscalía debería presentar inmediatamente la acusación penal y de no hacerlo estará en breve en condiciones de realizar un planteo similar.

En tanto, los dos defensores públicos adhirieron, aunque señalaron que deben esperar a que estén presentes sus defendidos para poder manifestarse al respecto. “Se trata de funcionarios provinciales a quienes se logró notificar solo con 24 horas de anticipación y no pudieron viajar”, se informó desde prensa de la Fiscalía Pública Fiscal de Esquel.

EL PATAGÓNICO