26/10/11

Juez Calcagno busca dilucidar lo ocurrido a Garrido en la celda

Autopsia y reconstrucción en El Bolsón

Guillermo Garrido murió en febrero en esa ciudad.EL BOLSÓN (AEB).- El juez Ricardo Calcagno tomó declaración a varios testigos en el marco de la investigación que trata de dilucidar si Guillermo Garrido realmente se suicidó en el interior de un calabozo de la Comisaría 12ª el pasado 14 de enero.

Familiares y organismos de derechos humanos insisten en denunciar que se trata de un asesinato, por lo que han marchado cada mes para pedir su esclarecimiento.

El cadáver fue exhumado el lunes del cementerio de Epuyén y llevado a la morgue del hospital de El Bolsón, donde expertos dependientes del cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia de  la provincia de Buenos Aires concretaron ayer otros peritajes complementarios.

El fiscal Eduardo Fernández explicó que "la procuradora obtuvo su colaboración para venir hasta El Bolsón a hacer esta serie de diligencias, que no suelen hacerse en esta provincia".

Además, "se han dispuesto una nueva autopsia y una reconstrucción del hecho", según confirmó el funcionario judicial.

El equipo externo está conformado "por una médica forense, un licenciado en psicología, otro en criminalística y un colaborador".

El fiscal indicó que "hay personal policial que ha sido notificado –aquellos que han tenido contacto con Guillermo Garrido antes de su muerte–, para que ejerzan su derecho a designar un abogado defensor o un perito de parte para que participen en las diligencias". La nómina de uniformados es coincidente con los cuatro que en primera instancia separó de sus cargos preventivamente la jefatura de la policía rionegrina.

RÍO NEGRO