26/10/11

Murió joven madre presuntamente por Hantavirus

Mujer murió por presunto contagio de hantavirus en El Bolsón

EPUYÉN (AEB).- Como Susana Valenzuela, de 23 años, está identificada la joven fallecida en la madrugada de ayer en el hospital zonal de Esquel, presuntamente afectada por el síndrome de hantavirus.

La mujer –madre de dos nenas mellizas de 4 años–, trabajaba en el área de Acción Social del municipio de esta comunidad cordillerana y era ampliamente conocida, por cuanto fue una jornada de duelo generalizado.

Todavía no hay precisiones sobre el lugar en que pudo contraer la enfermedad, aunque hay sospechas de que pudo haber sido en un galpón de la casa materna, en el paraje El Pedregoso.

Como se sabe, es una primavera complicada en la región por la proliferación de ratones colilargos atraídos por la floración masiva de la caña colihue, un fenómeno natural que no se producía desde hace 70 años y que ha afectado vastos sectores rurales desde el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, toda la Comarca Andina y hasta el centro de la provincia del Chubut.

El jefe del Departamento Zoonosis del Área Programática Esquel, Gustavo Martínez, indicó que "ingresó a internarse en el hospital local el día viernes con un aparente estado gripal", aunque los médicos pronto detectaron que se trataba de "una sintomatología compatible con síndrome pulmonar por hantavirus", ordenando su derivación al centro asistencial de mayor complejidad.

"Estuvo hospitalizada todo el fin de semana con asistencia respiratoria mecánica, lamentablemente no pudo reaccionar al cuadro y falleció. Por la casuística y la experiencia todo indica que se trata de un nuevo caso de hanta. En coincidencia, el personal de Salud Ambiental de El Hoyo está haciendo todas las averiguaciones del foco de contagio", adelantó el funcionario. Como es de rigor en estos casos, distintas muestras se enviaron al Instituto Malbrán, para confirmar las sospechas, que "podrían estar el jueves".

De igual manera, estaba previsto "hacer captura de roedores en cercanías a la vivienda de la familia, en El Pedregoso, para constatar si presentan actividad viral y si fue allí donde se pudo haber enfermado la persona fallecida". Las medidas de prevención incluyen "una vigilancia sobre el grupo familiar cercano, principalmente aquellos que estuvieron en contacto con el caso".

RÍO NEGRO