11/10/11

Lago Puelo de gala recibirá a la Orquesta Estudiantil de Bs. As.

Lago Puelo recibe a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

Luego de haber presentado la semana pasada uno de los espectáculos más importantes de la corriente marguera rioplatense, con la visita de la murga uruguaya Agarrate Catalina, la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo se prepara para seguir brindando espectáculos de primer nivel.

image Brindarán un show único con entrada libre y gratuita para los amantes de la música

La próxima invitación será para la semana entrante cuando se presente en la villa lacustre la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, en una noche de gala para los amantes de la música que podrán disfrutar de un show único.

La orquesta llegará a la localidad luego de una mini gira por la región, y en Lago Puelo la presentación se realizará en el Gimnasio Municipal el martes 18 alas 19 Hs con entrada libre y gratuita.

El germen de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires nació en 1982 cuando el profesor Guillermo Jorge Zalcman creó el conjunto de cámara de la Escuela Normal Superior de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta". Durante el año inaugural se integraron nueve instrumentistas al conjunto que, con los años, fue creciendo tanto en la cantidad de músicos, como en la diversidad de su repertorio, en la calidad de ...sus interpretaciones y en el número de conciertos por año.
En este sentido, desde la fecha de su creación hasta año 1990 se realizaron 100 conciertos, 4 giras al interior y una a la vecina república del Brasil. Todo este trabajo generó el interés del entonces Dirección General de Educación Superior que, en base a un proyecto elaborado por el profesor Zalcman, concibió la primera orquesta estudiantil del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En esos años previos a la transferencia de servicios educativos a las provincias, la orquesta incluía a todas las escuelas Normales de Capital y del Gran Buenos Aires.
Tras estos pasos iniciales, se elaboró el primer proyecto de orquesta estudiantil creándose un conjunto musical con carácter de prueba que incluyó a estudiantes de distintos niveles y áreas educativas. De esta manera, la agrupación instrumental adquirió el tamaño de una orquesta de cámara (35 ejecutantes). En este período también se obtuvo el primer subsidio para la compra de instrumentos con el cual se pudieron adquirir los primeros instrumentos básicos para una orquesta.
A partir del proceso de descentralización educativa durante los primeros años de la década del 90, la orquesta quedó bajo la órbita de la entonces Secretaría de Educación del gobierno porteño. Para normar su funcionamiento, la Orquesta fue finalmente creada por decreto del ejecutivo y se dispuso la constitución de una planta funcional de cuatro agentes conformada por el Director Titular, un Director Asistente y dos copistas. Actualmente la orquesta depende de la Dirección General de Educación Superior que le dio nuevos aires e impulsó a la actividad de esta agrupación.
Hoy, la orquesta cuenta con el plantel de una sinfónica (83 ejecutantes) y realiza alrededor de 24 conciertos por año.