7/10/11

Lago Puelo: De Nación presentaron un informe sobre los adultos y la Salud mental

Se desarrolló en Lago Puelo una charla sobre salud mental en los adultos

Una importante disertación tuvo lugar en la jornada de ayer en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo cuando el Licenciado Mauricio Mass, perteneciente al Sub Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Familia de Provincia de Chubut, presentó un informe sobre los adultos y la salud mental.

El encuentro tuvo lugar desde las diez de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, momento en el cual se pudo compartir con los presentes un almuerzo organizado por el Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo.

La disertación estuvo acompañada de una serie de imágenes proyectadas en una pantalla, y eje central fue la salud mental del adulto mayor y cómo tratar los temas y poder comprender al adulto mayor.

Asimismo el licenciado hizo un repaso por las políticas provinciales en relación a  los adultos y destacó la implementación de programas de inclusión y participación, algo que venía relegado en la todo el territorio provincial.

Según encuestas realizadas  sobre la calidad de vida en la vejez  el 36% de los adultos mayores tiene problemas de ánimo, mientras que  el 36,8% de los mayores de 65 se siente nervioso y ansioso.

Diversos nudos emocionales propios de esta edad pueden generar problemas psicológicos, como la angustia que provoca la soledad tras la partida de un ser querido.

La jubilación es otro tema que si no se planifica puede ser conflictivo. "Los mayores tienen que reinventarse, buscar una actividad que los motive, para lo cual ayuda hacer una retrospectiva de los proyectos que fueron quedando en el camino", explica la psiquiatra Susana González, del Programa del Adulto Mayor de la UC.

Escribir un libro, pintar, dibujar, armar un emprendimiento y hasta hacer clases pueden ser algunas actividades. La posibilidad de enfermarse gravemente, perder autonomía y tener que depender de los demás es otra de las situaciones que provocan angustia.

Es normal la depresión. Es importante consultar ante síntomas como tristeza vital sostenida por al menos dos semanas, disminución de la motivación, o la dificultad de sentir placer por las cosas que antes interesaban.

Si a ello se suman otros males como insomnio, disminución del apetito o somatización, es casi seguro que se está ante una depresión, que debe tratarse oportunamente.

EL CIUDADANO