8/11/11

Comité de Acción en El Bolsón presenta nota a Edersa

Comité de acción presentó la nota que fue entregada a EDERSA

Fue la semana pasada con la firma de tres integrantes del grupo de vecinos que reclama por garantías en el servicio. Autoridades de la empresa a nivel provincial estarían en la localidad.

Con la firma de tres integrantes del Comité de Acción ante la crisis energética en El Bolsón y la Comarca, se presentó la semana pasada una nota a las autoridades locales con el fin de que a misma sea puesta en consideración, dado que los puntos que se solicitan son esenciales para garantizar el servicio en el pueblo.

Horacio Guasco, del Comité de Acción; Ricardo García, Intendente electo; y Amilcar  Andreassi,  Presidente de la Cámara de Comercio, pusieron su rúbrica para solicitar a esta empresa que se tomen los recaudos necesarios para que no repita lo que viene sucediendo mes tras mes con el servicio eléctrico.

De esta forma la comisión directiva de la Cámara de Comercio y el Comité de Acción comunican a la comunidad,  que con motivo de las acciones que se vienen realizando con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis de energía eléctrica que sufrimos, el 3 de noviembre “participamos de una reunión invitados por el intendente electo Ricardo García, con autoridades de la empresa distribuidora EDERSA, desde Cipolletti llegaron a El Bolsón Leonardo Iriarte Gerente de operaciones, Raúl Darhel Gerente de Comercio, Alberto Llambí de Legales y Norberto Bruno  Gerente General, luego de una larga charla y escuchadas las explicaciones sobre los antecedentes, el estado actual y las posibles soluciones, no hay nada nuevo para informar, se ratificaron las cosas que se averiguaron previamente, por lo que se sigue adelante con las determinaciones asamblearias” explicaron desde el comité.

En la reunión se entregó a los representantes de EDERSA una  nota de la que “esperamos respuesta formal”, según informó luego Andreassi.

En la misma se destaca que “en representación de entidades intermedias y la población de El Bolsón, ante la mala calidad del servicio de energía eléctrica que recibimos de parte de vuestra empresa, los reiterados cortes, las continuas subidas y bajadas de tensión que arruinan nuestros electrodoméstico es que por la presente reclamamos lo siguiente: Asegurar un servicio de suministro eléctrico a la localidad en calidad y cantidad adecuado a los requerimientos de toda la población. Restituir a los damnificados los aparatos eléctricos de toda índole que se hubieren afectado por el mal servicio que vuestra empresa presta. Facilitar a nuestros representantes todos los acuerdos que se hayan efectuado con el gobierno provincial a la fecha, que modifiquen el contrato de concesión firmado por ambas partes oportunamente. Realizar las gestiones necesarias para unir El Bolsón con el interconectado nacional” concluye el documento.

En la localidad de El Bolsón la situación se ha ido agravando con el correr de los años y los problemas que en el 2001 eran pequeños y contaban con una solución inmediata, ahora son constantes y requieren de cortes de energía cada vez más extensos.

Esto sumado a un crecimiento demográfico sin precedentes y a una clara falta de inversiones por parte de la empresa, han dado como resultado que en la región con la llegada del verano y cuando el servicio es más importante que nunca, las falencias sean cada vez mayores.

Ahora, impulsado por un grupo de vecinos se presentó  este reclamo al cual se arribó luego de varias reuniones, entre ellas las realizadas hace algunos días y la semana pasada, que contaron con la presencia del intendente electo de la localidad, Ricardo “Kaleuche” García.

Según explicaron los vecinos, hace aproximadamente diez años se licitó y adjudicó la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una red denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Si de estadísticas se trata en los últimos años se han llegado a registrar hasta cuatro o cinco cortes de luz por mes, un número que si bien ha ido reduciéndose en los últimos meses, con dos cortes mensuales, han dejado sus secuelas y consecuencias.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

EL CIUDADANO