8/11/11

La Fiesta de la Tradición en la Comarca

Toda la comarca festejó el Día de la Tradición

Con más de un centenar de parejas que bailaron el Pericón Nacional, interpretado musicalmente por la banda del Regimiento 3º de Esquel, finalizaron los festejos el pasado domingo en la Fiesta de la Tradición de la ciudad de El Bolsón. Las actividades se desarrollaron en el campo de jineteada del Escuadrón 35º de Gendarmería Nacional. Toda la comarca de Paralelo 42 se sumó a esta verdadera fiesta de la cultura gauchesca.

Si bien los festejos de la fecha tradicionalista, se ubican por calendario el 10 de noviembre, estuvieron organizados para este domingo que pasó por la Asociación Cultural Trabun, con el auspicio de Cultura de la municipalidad de El Bolsón.

Todo se desarrolló en el marco de una plácida jornada dominical. Las actividades se iniciaron por las calles céntricas de la ciudad, cuando desde la hora 11, los hombres de a caballo representantes de agrupaciones tradicionalistas de la región (Lago Puelo, El Hoyo y parajes cercanos), dieron rienda suelta al tradicional paseo criollo desfilando ante un numeroso público que aplaudió y disfrutó de la propuesta gaucha.

Posteriormente, ya en el campo de jineteada, se procedió la apertura del acto con la bendición a cargo del párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján y, posteriormente, se inició el baile del Pericón Nacional que estuvo a cargo de Arturo César Hidalgo, coordinador que trabajó durante meses con bailarines vocacionales de la localidad y la región, como también con bailarines integrantes de reconocidos cuerpos de danzas.

De esta manera, la tradición se vistió de gala, ya que el programa iniciado el sábado anterior con destrezas criollas culminó el domingo con la tradicional doma organizada por la agrupación El Redomón. Así, en un verdadero acto de camaradería luego del gigantesco baile del Pericón se llevó a cabo un almuerzo donde no faltaron los reconocimientos y las distinciones por parte de la flamante asociación gaucha, que otorgó certificados y diplomas que recayeron en directores y profesores de cuerpos de danzas locales y visitantes, como de bailarines e integrantes de la banda musical esqueleña y autoridades de gendarmería.

Así, este evento marca un precedente para la organización de los sectores productores de cultura que en esta oportunidad llevaron adelante su propia organización tradicionalista. Un verdadero éxito en materia de resultados, donde la comunidad disfrutó a pleno hasta bien entrada la tarde el domingo. Luego como remate de la jornada, una tenue lluvia cubrió en el valle de El Bolsón, pintando como una acuarela las diferentes tropillas que volvían a sus destinos.

EL CHUBUT