3/11/11

El Bolsón: Masivo reclamo ante EDERSA: Mas de 100 vecinos frente a la sucursal

El Bolsón se puso de pie para reclamar ante EDERSA

Más de cien personas se acercaron este miércoles a las puertas de la empresa para volcar sus disgustos en relación al servicio eléctrico. Hubo un momento de tensión ante la falta de respuesta de las autoridades.

Un centenar de vecinos llegaron a las puertas de EDERSA este miércoles para formalizar el reclamo que estaban preparando hace varios días y pedir una respuesta clara e inmediata a los problemas de energía en El Bolsón.

Muchos de los presentes manifestaron que “ya no se puede aguantar un corte más de luz, parece una tomada de pelo, y una vergüenza que nos reunamos para hablar sobre este tema y en el medio se corte la luz”.

En el lugar se desplegaron unas pancartas y hasta hubo intercambios de palabras entre vecinos y personal de empresa, dado que si bien se trató de una protesta prolija y organizada, los ánimos de los contribuyentes se encuentran colmados ante un servicio tan deficiente.

La situación se ha ido agravando con el correr de los años y los problemas que en el 2001 eran pequeños y contaban con una solución inmediata, ahora son constantes y requieren de cortes de energía cada vez más extensos.

Esto sumado a un crecimiento demográfico sin precedentes y a una clara falta de inversiones por parte de la empresa, han dado como resultado que en la región con la llegada del verano y cuando el servicio es más importante que nunca, las falencias sean cada vez mayores.

Ahora, impulsado por un grupo de vecinos se presentó  este reclamo al cual se arribó luego de varias reuniones, entre ellas las realizadas hace algunos días y la semana pasada, que contaron con la presencia del intendente electo de la localidad, Ricardo “Kaleuche” García.

Según explicaron los vecinos, hace aproximadamente diez años se licitó y adjudicó la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una red denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Si de estadísticas se trata en los últimos años se han llegado a registrar hasta cuatro o cinco cortes de luz por mes, un número que si bien ha ido reduciéndose en los últimos meses, con dos cortes mensuales, han dejado sus secuelas y consecuencias.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

Muchos de los cortes de luz producen golpes de corriente cuando la misma vuelve, o bien una baja en la tensión segundos antes de que se corte, estas son variaciones bruscas de la tensión de un sistema eléctrico cuya duración es de algunas milésimas de segundo. Según explican los especialistas se dividen en sobretensiones, es decir cuando la tensión crece por encima de la normal de línea. Pueden ser de origen atmosférico cuando son producidas como  la descarga de un rayo, u originadas por la desconexión de grandes consumidores o de líneas de transmisión largas que alimentan grandes ciudades o regiones.

Los aparatos en los cuales hay que tener mayor resguardo son aquellos  que contienen componentes electrónicos y que cada vez son más sensibles por ejemplo, computadoras, televisores, equipos de audio, lavarropas automáticos, microondas y hasta sistemas de alarma o cualquier aparato con microprocesador.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada una hora se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera cada noche en los restaurantes.

EL CIUDADANO