18/11/11

Contaminación de ríos chubutenses desde El Bolsón, va a la Corte Suprema

El caso de contaminación va la Corte

El tribunal analizará la demanda de Chubut por efluentes cloacales de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB) - La Corte Suprema de la Nación se declaró competente para entender en la demanda que promovió en su momento la provincia del Chubut ante el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal de El Bolsón y el presunto volcado de efluentes del matadero municipal, que provocan "la presunta contaminación del río Quemquemtreu y afectan directamente a la población de Lago Puelo".

No obstante, el tribunal rechazó un pedido de la demandante para la producción anticipada de las pruebas. El propio gobernador Mario Das Neves denunció hace un par de años a la provincia de Río Negro, a la municipalidad de El Bolsón, al Estado nacional y a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA).

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda firmaron el fallo que coincide con lo dictaminado el 22 de septiembre de 2010 por la procuradora general de la Nación, Laura Monti.

Allí se puso de manifiesto que "el referido río es un curso natural superficial en el que se han encontrado valores altos de presencia de coliformes fecales, presuntamente a causa del arrastre de la contaminación existente en aquel canal de descarga". Se agregó que "existiría otro factor contaminante en la actividad desplegada por el matadero de El Bolsón, por cuanto los efluentes serían vertidos sin el tratamiento adecuado". Recordaron que dicho establecimiento "fue clausurado en reiteradas ocasiones, entre otros motivos por no haber cumplido con las tareas de saneamiento requeridas".

A su turno, la provincia del Chubut solicitó "la producción anticipada de dos peritajes: uno de ingeniería para establecer si la planta funciona correctamente, y otro de bioquímica, consistente en el muestreo y análisis de las aguas que cursan los ríos Quemquemtreu y Azul", con la premisa de "determinar los factores causantes del daño ambiental denunciado".

Agregó al pedido "la remisión de informes técnicos de la planta; estudios de impacto ambiental y relevamiento de las conexiones domiciliarias incorporadas a la red cloacal, desde el 2002". Dicha infraestructura, al igual que el matadero, se encuentra emplazada a 50 metros del límite interprovincial y utilizan el arroyo Negro para verter sus efluentes al río Quemquemtreu, a la altura del paralelo 42°.

RÍO NEGRO