11/12/11

Asunción de autoridades en El Bolsón: Asumió Ricardo García

Ricardo «Caleuche» García juró como intendente de El Bolsón

 image Este fin de semana asumió el intendente electo de la localidad de El Bolsón Ricardo «Caleuche» García con un amplio respaldo popular, situación que se vio reflejada tanto en el acto se asuncion como en la ceremonia en la que tomaron juramento los nuevos concejales. Además en Plaza Pagano se organizó un gran festejo democrático para respaldar a este nuevo Ejecutivo Municipal (Frente para la Victoria), donde se escuchó la voz de los distintos funcionarios, mucha música y las esperanzas de nuevos aires políticos para todos los bolsonenses.

Pero en este marco existe un tema realmente preocupante para el intendente García y eso está vinculado a los números y las finanzas del municipio, que le dejó su antecesor Oscar «Cacho» Romera. Fue así que durante la semana pasada y a través de una conferencia de prensa, el intendente electo junto a integrantes de su gabinete ofreció un panorama de la situación económica con la que se encontrara al ingresar por estas horas a la intendencia de El Bolsón, en cheques deudas descubierto en banco y coparticipación adeudada el Municipio debe $4.494.717,18.

En la oportunidad se aclaró que los números que se entregan, son los logrados luego de acceder la poca información que desde el municipio se le otorgó el futuro Secretario de Economía Marcelo Contardi quien hizo entrega a toda la prensa de una copia de las deudas que tiene unificadas en 6 ítems el municipio por un monto $4.494.717,18., viendo el desglose del ítem deuda a proveedores se observan al menos dos concejales y una deuda del municipio de El Bolsón al municipio de El Bolsón, si leyó bien uno de los acreedores municipales es el propio municipio.

Sobre los datos que brindo García en la conferencia de prensa se desglosa deuda en cheques emitidos son por $ 213.586,95 para diciembre; $ 242.932,94 para enero y $ 63.564,75 para febrero. La deuda con proveedores trepa a los $ 2.154.547,90, el descubierto bancario es de $ 800.000 y hay otro medio millón de pesos en adelanto de la coparticipación».

Posteriormente el intendente electo agregó «otra de las preocupaciones es el $ 1.169.572 que representa la masa salarial mensual», de los cuales $504.657,00 son de contratados, $190.233,00 de planes sociales y de planta permanente solo $318.888,00, mientras que los funcionarios erogan una masa salarial de $59.154,00.

Entre los detalles ofrecidos a la prensa se supo que se logro vetar la ordenanza que establecía una reducción del 25% en las tasas por seguridad e higiene desde enero a marzo para los comerciantes por emergencia económica.

Un acto mas que popular

En relación a las versiones y requisitos que marca la carta orgánica municipal que establece que no se puede cambiar el lugar de la sesión del concejo que tomara juramento a las nuevas autoridades electas Ricardo García decidio con anterioridad «vamos a asumir el sábado a las 19, en el anfiteatro de plaza Pagano». Consultado sobre la posibilidad de que se generen hechos de violencia y al respecto destacó «ese pensamiento obedece al resabio y al resentimiento de los que perdieron las elecciones y que nosotros repudiamos, no compartimos ninguna actitud semejante y ojalá se apele a la cordura para que no haya violencia».Pero finalmente nada de eso pasó, todo fue en un marco de festejo y alegría, a orillas del lago artificial de la Plaza , respaldando al nuevo intendente Garcia y su gabinete.

Volviendo al aspecto económico municipal García reitero: «cada día que pasa minuto a minuto, vemos que se va agravando todo, el monto de la deuda y la masa salarial es lo mas preocupante, en esta semana que pasó se nos confirmó que continúa el alquiler del edificio donde se desarrollan las actividades de cultura, de todas maneras la semana próxima nos sentaremos para evaluar por cuanto tiempo esta el contrato y las condiciones del mismo, pero en definitiva el tema esta solucionado», concluyó García.

EL CHUBUT