11/12/11

La Nación: Nota sobre turismo en la Cordillera

Verano, tiempo de descuentos

Donde hubo cenizas..., ofertas quedan. Bariloche apuesta a levantar la temporada con promociones y rebajas en alojamientos y excursiones, especialmente para familias

Por Soledad Maradona | Para LA NACIÓN

Unas vacaciones que también pueden ser refrescantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Llega el verano y la cordillera patagónica busca ser una opción para el turista ávido de naturaleza. Tras las cenizas volcánicas que golpearon esta región el invierno último, la región resurge con interesantes promociones.

Con paisajes similares en una extensión de 500 kilómetros, por el Corredor de los Lagos cada sitio ofrece un atractivo particular: Bariloche, con la variedad de propuestas; Villa La Angostura y San Martín de los Andes, con la calidad de servicios; los pueblos de la Comarca Andina, como El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, con su circuito de tradiciones y especial contacto con la naturaleza.

La región fue afectada por la erupción del cordón Caulle-volcán Puyehue el invierno último y aún sufre los vestigios de la actividad volcánica activa que esporádicamente molesta con la presencia de su nube de cenizas. Sin duda la más afectada fue Villa La Angostura, a 45 kilómetros del volcán, pero la inversión de recursos para mejorar la situación posibilitó hoy el resurgir del colorido paisaje.

Tradicionalmente, quienes eligen la Patagonia para pasar las vacaciones llegan en auto, recorriendo sin apuro cada lugar y optando por extender la estada en aquel sitio que más los atrae. Por eso la pulseada de los operadores de turismo de cada ciudad está en contener a los visitantes el mayor tiempo posible, y para eso las rebajas y promociones son la mejor opción.

El centro de la escena

Bariloche, claro, es el epicentro del turismo en la región. La variedad de servicios turísticos es incomparable con hotelería de todas las categorías, excelentes restaurantes, una grilla extensa de actividades de turismo activo, excursiones tradicionales y trekking de montaña con una cadena de refugios para quienes planean insertarse en la vida del andinismo.

La ofensiva es fuerte para este verano con rebajas de hasta un 30% de descuento en distintos servicios que incluyen hoteles, apart, cabañas, gastronomía, excursiones, actividades de aventura, alquiler de autos y ascensos a la montaña.

Las promociones hoteleras tientan con descuentos por estadas de tres noches o grupos familiares, donde se alojan cuatro y pagan tres. Así se podrá conseguir en plena alta temporada cabañas para cuatro personas por 380 pesos la noche, hosterías de 3 estrellas a 250 la habitación doble, hoteles de 4 estrellas a 600 la noche y un 5 estrellas a 200 (habitación doble), además de baratos hoteles de una estrella a menos de 100 por persona.

Más de cien prestadores de servicios se sumaron al programa de ofertas impulsado por el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), que suma propuestas especiales para los residentes de la Patagonia.

Un recorrido obligatorio para los turistas que quieran descubrir las bondades naturales de Bariloche incluye un paseo en barco por las aguas del Nahuel Huapi hasta Puerto Blest y cascada de los Cántaros (185), el Circuito Chico (70) que también se puede realizar de manera particular en auto, la visita al pie del cerro Tronador (130) que deslumbra con los imponentes glaciares de alta montaña que llegan con su lengua de hielo hasta la base de la montaña.

Se puede explorar Bariloche con todos sus elementos: aire, agua y tierra; sólo falta poner en acción el fuego de sus emociones y pasiones, reza el slogan de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, que vuelve a poner el eje en el amplio abanico de actividades en contacto con la naturaleza, como palpar la adrenalina del rafting en las rápidas aguas del río Manso ($ 250), conocer las profundidades del Nahuel Huapi con excursiones de buceo, andar en kayak o duckies, hacer mountain bike, canopy, observar el paisaje desde la altura en parapente o realizar tradicionales circuitos de montaña con ascensos a los refugios del Club Andino.

Un sitio donde se pueden realizar varias actividades primando la cabalgata es el camping Los Baqueanos, que promociona la excursión de medio día con desayuno o merienda, y almuerzo y traslados incluidos por $ 215 por persona, mientras que una alternativa para navegar la inmensidad del Nahuel Huapi es pasear a bordo del velero El Orgulloso, que sale desde Puerto Petunia en el km 14 y cuesta 200 por persona.

Las agencias de turismo también se sumaron a las rebajas. Por ejemplo, en Huilliches Turismo se ofrecen cuatro excursiones familiares por $ 455 por persona incluyendo el paseo a Tronador, Circuito Chico, Cerro Catedral y el lacustre hacia Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.

Para ascender a la montaña, el Cerro Catedral tiene un 2x1 en tickets de ascenso, y en el cerro Otto suben 3 y pagan 2 con menores de 16 años gratis.

LA NACIÓN