19/12/11

Servicio Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con otras reparticiones que se sumaron a combatir los siniestros

El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó 4 aviones hidrantes

Más allá de los informes precisos que se emiten diariamente acerca del comportamiento de los incendios en la zona cordillerana.

Desde el aire. La importancia de los medios aéreos en los siniestros.

Jornada accedió a otros datos que hacen al operativo encarado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con otras reparticiones que se sumaron a combatir los siniestros desatados el jueves pasado como consecuencia de los rayos producidos por las tormentas eléctricas que avanzaron hacia la cordillera, un fenómeno no habitual aquí.

Rodrigo Roveta está al frente de las tareas y comentó que en los distintos focos del fuego participaron hasta ayer cuatro aviones: tres hidrantes y uno de observación, provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, aunque dos se replegarían a las bases de Cholila y El Bolsón respectivamente. Un avión hidrante estuvo afectado al operativo del incendio Valle Frío, mientras que otros dos esperaron en apresto en la Central de Incendios por cualquier requerimiento. El avión observador hizo un sobrevuelo de reconocimiento ayer sobre los incendios en Los Guindos, Valle Frío y Lago Verde.

Recalcó el funcionario el trabajo de las instituciones que desde un primer momento acudieron a colaborar, y admitió que como estos siniestros se dieron de manera inesperada en cuanto a la cantidad que se iniciaron simultáneamente, debieron reorganizarse para encarar el combate de las llamas.

El responsable de las brigadas que están en el lugar mencionó la participación de personal de varias reparticiones y también de Parques Nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.

Respecto de la logística Roveta indicó que no tienen inconvenientes para abastecerse de agua y alimento para los combatientes, como tampoco hay faltante de equipamiento para la lucha contra los incendios en la montaña. Dio cuenta de una alarma que se registró la noche del sábado en Puerto Patriada, jurisdicción de El Hoyo, pero el rápido accionar de las brigadas destacadas en Golondrinas controló el foco.

Hasta ayer no había reportes de pérdidas de hacienda por la propagación de las llamas, y los productores estaban muy atentos siguiendo el comportamiento de los fenómenos.

DIARIO JORNADA